El Partido Popular ha pedido a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que establezca un punto permanente de emergencias sanitarias en el casco urbano. La primera opción sería el Centro de Salud, sin embargo, de no ser posible, también ha ofrecido varias instalaciones municipales ubicadas en lugares como el edificio de Familia y Servicios Sociales, Protección Civil, las nuevas instancias de la Policía Local o incluso junto al futuro Parque de Bomberos que se quiere construir en Parque Verónica.
“Hay quejas de que llega antes la Policía Local que la ambulancia”, ha asegurado el candidato a la Alcaldía del Partido Popular, Manuel Barón, quien considera necesario conveniar con la Consejería un acuerdo para encontrar la mejor ubicación. Es más, en el partido creen que “lo ideal” es crear un nuevo servicio, ampliando la plantilla, y que se contara hasta con tres en el municipio, dado que una unidad está ubicada, desde las 9 hasta las 21 en Mollina.
Con esta actuación, el PP considera que se podría reducir los tiempos los tiempos de respuesta en unos cinco o seis minutos, dado que en la actualidad las ambulancias tienen que partir desde el Hospital Comarcal. De hecho, según ha explicado el número 6 de la lista ‘popular’ para las Municipales, José Luque, los estándares de sanidad internacionales indican que un servicio de emergencias debe de estar a menos de diez minutos del lugar donde deben de acudir.
Luque ha recordado que el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) para el Área Sanitaria Norte de Málaga, a la que pertenece Antequera, recomienda en un informe que la ubicación de las ambulancias debería ser en el Centro de Salud, “que pensamos que reúne todas las condiciones”. Además, considera que también se debería establecer una «estrategia» para mejorar la cobertura para todo el municipio, al contar con una población tan diseminada.
Más información, edición impresa viernes 22 de mayo (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).