miércoles 24 abril 2024
InicioPolíticaEl presidente de la Diputación Francisco Salado confirma los proyectos de ADIPA, Autismo,...

El presidente de la Diputación Francisco Salado confirma los proyectos de ADIPA, Autismo, Bomberos y el desarrollo del EDUSI en 2020

Uno de los apoyos más fuertes que tiene Manuel Barón desde que comenzó a ser alcalde de Antequera ha sido la Diputación Provincial de Málaga. Tras la primera etapa de Elías Bendodo al frente del organismo principal, ahora viene una segunda con Francisco Salado, quien está preparado para conceder a la ciudad lo que se merece.

 

En su visita el viernes al Teatro Torcal, tomamos asiento con él y comenzamos a entrevistarle sobre los proyectos que la Diputación tiene previstos y empieza contundente: “Antequera es una de las ciudades más importantes de la provincia de Málaga, no solo por lo que representa culturalmente para la comarca propia de Antequera, sino para toda la provincia. Es un atractivo turístico importante, en una comarca con el sector agroalimentario como referente”. 

Momento en el que suma un nombre a la importancia de la ciudad en toda la provincia: “Y Manolo Barón es uno de los alcaldes más importantes de la provincia de Málaga. Siempre está aportando ideas, no solo a los problemas de la comarca de Antequera, sino a toda la provincia, es un baluarte muy importante para la provincia y para la Diputación, y tenemos que estar aquí para apoyar la comarca y al municipio de Antequera”. 

Un presidente que empezó de interino y que inicia su segunda etapa desde el principio: “El tiempo que llevamos es un poco de interinidad porque yo entré en febrero, pero a partir de julio empezamos a trabajar a formar el gobierno, un gobierno donde hay un diputado antequerano, Juan Álvarez, al cual tengo mucho cariño y tengo muchas esperanzas en él con áreas muy importantes como las del consorcio de residuos sólidos provincial, que tenemos que mejorar ese servicio de recogida selectiva de la basura, y luego el apartado de nuevas tecnologías”. 

¿Qué nos puede decir que le ha pedido a Juan Álvarez?: “Prácticamente que en toda la provincia de Málaga vaya el reciclaje en aumento y se recicle toda la basura que recogemos  y que el servicio que se le presta a los ayuntamientos sea el más barato posible y sobre todo, lo más eficiente”. 

En sus primeros discursos como presidente provincial, siempre apuesta por evitar la despoblación del interior: “Antequera es muy importante para evitar la despoblación, es una ciudad muy emblemática y que puede irradiar todas esas ideas, todas esas iniciativas que luego beneficia no solo a la ciudad de Antequera, sino a todo su entorno. Yo siempre digo que las cosas que se hacen en la Costa beneficia al interior de la provincia y las cosas que se hacen en el interior de la provincia, beneficia a la Costa, todos estamos integrados en una marca que es Costa del Sol”. 

¿Y qué piensan proponer para mantener el equilibrio?: “Tenemos en este mandato; un medio para la despoblación en varios ejes: mejorar las comunicaciones en el interior de la provincia, sobre todo revisar todos los planes generales de todos los pueblos; crear zonas de oportunidad para que las empresas decidan ocupar esos suelos; que las nuevas tecnologías lleguen a todos los pueblos del interior; queremos seguir apostando por el sector agroalimentario con esa marca Sabor a Málaga porque es un factor para no favorecer a la despoblación, esos son los ejes principales para evitar la despoblación”.

ADIPA, el autismo y el Parque de Bomberos, primeras iniciativas

Tras las Elecciones Municipales y la constitución de la corporación provincial, se están esperando el cumplimiento de las promesas hechas para Antequera. ¿Qué nos puede decir de la ayuda para la residencia de adultos de ADIPA?: “Como prometimos y aprobamos, está reservado ya ese millón de euros, del que creo recordar que hemos hecho ya una primera transferencia y se va a transferir a ADIPA porque están haciendo una labor fantástica, ellos son un ejemplo para toda la provincia y por eso hay que seguir apostando”. 

El autismo también ha sido objeto de anuncios: “Cierto es; también hay otro proyecto que es el centro de autismo, ya hemos tenido contacto con la Universidad para crear esa cátedra de autismo donde se va a investigar, se van a desarrollar terapias, solucionar problemas de esas familias con niños con autismo y ya estamos redactando el proyecto para esa primera actuación por 250.000 euros para ese centro que irá en la Residencia de la Vega donde se compartirá el uso con el actual, ya que hay espacio suficiente”.

Pero hay una gran promesa de la Diputación: el retén de bomberos en el casco urbano de Antequera: “Ya el Consorcio está redactando el proyecto y para el presupuesto de 2020 se ha reservado un millón de euros para licitar las obras y comenzarlo”. 

Desde el PSOE cuestionan que se pueda desarrollar el proyecto de la Unión Europea del Caminito del Rey que transformaría el centro de la ciudad: “Es tan complejo lo del EDUSI… Cuando intervienen la Unión Europea, el ministerio correspondiente y muchos ayuntamientos, ponerlo en marcha es muy complejo. Estamos en la redacción de los proyectos específicos de los distintos ayuntamientos y tenemos plazo para ejecutarlo”. 

“Espero que para el 2020 le demos un empujón importante a ese EDUSI que conformó la Diputación Provincial, pero que beneficia a distintos municipios del entorno del Caminito del Rey”, dejando claro que se hará pese a las dudas que plantean desde la oposición. 

Puestos en las fechas que estamos, de nuevo ante unas elecciones: “Yo estoy convencido que el Partido Popular va a obtener muy buen resultado, los ciudadanos están cansados de los engaños de Pedro Sánchez, no está mirando por el interés de España, está siempre jugando una partida de ajedrez para consolidar su puesto en el poder. Le van a dar un voto de castigo porque han tenido la oportunidad de formar gobierno con otros partidos de la izquierda, pero por interés partidista no han querido formar ese gobierno, por lo que estoy convencido que lo van a castigar”. 

 

Ante la promoción del Turismo

Hablar de la Diputación es hablar de la promoción turística. ¿Cómo llevan las gestiones para las próximas ferias?: “Primero vamos a la World Travel porque el turismo británico es importantísimo, es uno de los  principales mercados emisores del turista a la Costa del Sol y vamos a hacer una campaña muy potente. Los británicos van a seguir viniendo a la Costa del Sol. Y ya cuando venga FITUR, el turismo del interior es importantísimo. Llevamos tres años superando la barrera del millón de visitantes y yo creo que tenemos un producto perfecto”.

Sencillo, directo, Salado se muestra seguro que al frente de la Diputación cubrirá las necesidades de todos los municipios, entre ellos obviamente Antequera, uno de los referentes de toda la provincia de Málaga.

 
 
Más información, edición impresa sábado 26 de octubre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes