La subida del IBI decretada por el Gobierno del PP, y aplicada por este partido en el Ayuntamiento, costará a los antequeranos en 2012 casi 800.000 euros, según denuncia el PSOE mediante nota de prensa. José Luis Ruiz portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, ha explicado que “este dinero saldrá de los bolsillos de los trabajadores y las clases medias. El PP pretende que las familias paguen la salida de una crisis de la que no son responsables, en vez de aplicar políticas de creación de empleo y que contribuyan más los que más tienen”.
José Luis Ruiz ha recordado que “el PP proponía todos los años la bajada IBI y el PSOE era sensible al empeoramiento de la situación económica de las familias. De hecho bajamos dos años desde el 0,81 hasta el 0,78 actual y ahora, en un solo año, el PP lo sube hasta el 0,858”.
El Gobierno del PP aprobó el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. Este Real Decreto-Ley recoge, entre otras medidas, una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, lo que se conoce como “contribución” de las viviendas o locales.
El artículo 8 establece la aplicación durante los ejercicios 2012 y 2013 para los inmuebles urbanos de un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles que hubiesen aprobado los ayuntamientos.
En Antequera esta subida del IBI se traduce en un incremento de un 10% del impuesto para todas las viviendas cuyo valor fue establecido antes de 2002, lo que supone 795.000 euros más que tendrán que pagar las familias que residen en estas viviendas.
El coste añadido para las familias se situará de media entre 15 y 30 euros para los recibos de entre 150 y 300 euros, que corresponden a la mayoría de las viviendas de protección oficial y de los barrios y anejos de Antequera, si no se da marcha atrás en esta medida.