viernes 19 abril 2024
InicioPolíticaEl PSOE Andaluz reflexiona sobre su nuevo rol de oposición y se...

El PSOE Andaluz reflexiona sobre su nuevo rol de oposición y se prepara para las elecciones municipales en Antequera

El comité director del PSOE de Andalucía ha analizado este lunes 21 de enero en Antequera el nuevo escenario al que se enfrenta el partido de cara a las elecciones municipales tras las elecciones por gobernar la Junta de Andalucía, las cuales se saldaron con Juan Manuel Bonilla, del Partido Popular, como presidente con los apoyos de Ciudadanos y Vox. La reunión ha contado con la asistencia de la ex presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

 

El encuentro, celebrado en el Hotel Antequera Golf, ha arrancado con unas palabras de la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, y el presidente del comité director, José Bernal.

Tanto Navarro como Bernal ya se refirieron a la importancia de Antequera por el ‘Pacto de Antequera’ de 1978: «Antequera es un lugar muy importante que significó mucho para la democracia en esta comunidad autónoma y este país», ha dicho Navarro. «Antequera es hito de andalucía por aquel pacto que se firmó, el cual perseguía la igualdad para los andaluces», ha apostillado Bernal.

Así, ha llegado el turno de Susana Díaz de intervenir ante el comité director. En primer lugar se ha referido a la nueva Junta de Andalucía y la forma de llevarse a cabo: «Se han constituído dos gobiernos. Uno en el ala oeste y otro en el ala este de San Telmo. Esto nace con 2 presidentes dirigiendo Andalucía desde Madrid. No son buenos síntomas para la cohesión de Andalucía».

Díaz también ha aprovechado la ocasión para referirse a la ubicación de este comité director, Antequera: «Estamos en Antequera en homenaje al Pacto de Antequera, que supuso el impulso de lo que hoy tenemos y que fue germen del autogobierno, y allí no estuvo la extrema derecha. Los ayuntamientos eran clave para el impulso de la autonomía gracias al empuje de la autonomía y del trabajo de los alcaldes y alcaldesas, gozamos de nuestra autonomía, ese es el espíritu del 28-F».

Además, ha mencionado que la nueva Junta ha sido posible «por un pacto avalado por la extrema derecha» y ha añadido: «Dijeron que no iban a dar ni un paso atrás en igualdad, pero la primera mujer aparece la séptima en el organigrama del gobierno de Andalucía. Son 7 pasos atrás».

Díaz ha asumido el papel del PSOE-A como oposición afirmando: «Hay que dejarlos trabajar y tienen la responsabilidad de gobernar Andalucía. Y la responsabilidad del PSOE aquí es enorme, de estar a la altura de los intereses de Andalucía, la igualdad y los servicios públicos. Lo haremos con toda la humildad. Estamos en la oposicion y no vamos a defraudar a ese millón de votantes que nos han hecho el grupo mayoritario de la cámara. No vamos a permitir que se den pasos atrás y seremos útiles en la defensa de los andaluces».

Asimismo, Susana Díaz también se ha referido a la situación de la izquierda en España de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo: «Solo cuando la izquierda es fuerte hace de dique de la extrema derecha. Lo fundamental es dar una lección de humildad y compromiso y que la extrema derecha se ecuentre un PSOE unido dentro de Andalucía y toda España. Si sumamos somos más fuertes y la extrema derecha més débil y ellos los saben».

Fotos: Antonio J. Guerrero

 

Más información, edición impresa sábado 26 de enero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes