Desde el año 1994 aproximadamente vienen celebrándose, por parte de algunas asociaciones gitanas, actos en conmemoración de la llegada de los primeros grupos de gitanos y gitanas a Andalucía.Esta efeméride viene recogida en los hechos del condestable Miguel Lucas de Iranzo , gobernador de Jaén y primer andaluz que oficialmente acoge a miembros del Pueblo Gitano allá por el año 1462, según comunicado del Departamento de Comunicación del PSOE de Antequera.
«El 30 de octubre de 1996, el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces», en lo que ha sido, sin duda, el acto institucional de mayor calado en la historia española de este muchas veces olvidado Pueblo.
Los pueblos deben apreciar las aportaciones de unos para con otros, pues una cultura es mucho más fecunda y rica en la medida en la que es capaz de asimilar elementos culturales foráneos. Un adecuado conocimiento de la cultura gitana, sin duda facilita la creación de una conciencia social crítica, frente a situaciones de discriminación e injusticia.
La influencia gitana en hace evidente la particularísima aportación de los gitanos/as andaluces al patrimonio común que constituyen la cultura que hoy nos define, fundamentalmente en sus manifestaciones culturales, como el Flamenco.
La Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía para Andalucía han venido a dar carta de naturaleza como ciudadanía española y andaluza de pleno derecho a los integrantes de una comunidad, que de manera notable ha contribuido y contribuye a la formación de la personalidad andaluza.
En este sentido el PSOE de Antequera pretende trabajar en favor de aquellos sectores de la comunidad gitana más desfavorecidos, facilitando la difusión de su cultura para que sea conocida, valorada y respetada por todos», termina el comunicado del Departamento de Comunicación del PSOE de Antequera.