El PSOE de Antequera ha respondido ante las declaraciones realizadas por NN GG de Antequera que aludían a recortes de la Junta de Andalucía en materia de Educación, según comunicado del Departamento de Comunicación del PSOE de Antequera.
«Desde la Secretaría de Educación del PSOE de Antequera, queremos responder a las declaraciones de NNGG del PP, para aclarar las informaciones inciertas que se han dado aludiendo a la Junta de Andalucía en materia de Educación. La Junta de Andalucía siempre ha apostado por la Educación, no solo manteniendo sus becas, sino creando una nueva, la Beca Adriano, en la que se verán beneficiados todos aquellos alumnos que queden fuera por culpa de la pésima gestión del Ministro Wert, marginando a un alumnado, a pesar de aprobar sus asignaturas, y favoreciendo la vuelta a una Educación solo para ricos.
La cuantía de la Beca Adriano será la misma que la que se daría por el Ministerio de Educación, 1.500 euros. Asimismo, se siguen manteniendo las Becas 6.000 y la Beca Segunda Oportunidad. Aprovechamos ya para informar, que la finalización del plazo de presentación de estas becas, finaliza el 30 de septiembre. Por otro lado resulta sorprendente que los jóvenes del PP no recriminen el gran recorte en Educación materializado por Wert, permaneciendo al contrario pasivos y callados ante la desorbitada subida de tasas universitarias, lo mismo que en las comunidades gobernadas por el PP.
En este sentido el PSOE en Andalucía también marca la diferencia, con una subida mínima en lo legalmente exigido. Como ejemplo significativo, la tasa universitaria más alta de Andalucía es la más baja de Valencia. Son todos ellos factores que han provocado una reducción de unos 19.000 alumnos matriculados en estudios de grado, primer y segundo ciclo, así como aproximadamente 2.000 en el caso de estudios de Máster, con respecto a los mismos datos para el curso pasado.
De la misma forma, y por culpa de las medidas del PP, 20.000 universitarios menos estudiarán en Andalucía, de los que 2.500 afectarán a Málaga, 220 a la comarca antequerana y aproximadamente 100 en la propia ciudad de Antequera.
Por el contrario, y gracias a las medidas de la Junta de Andalucía, en lo que respecta a la enseñanza plurilingüe, en Andalucía hay 18.000 profesores adscritos a esta disciplina trabajando, incrementándose en 29 los centros bilingües, en 1.000 plazas más las Escuelas de Idiomas y permitiendo que el 52,1 por ciento del alumnado estudie una segunda lengua extranjera.
Por último, y en cuanto a infraestructuras y mantenimiento, sólo en Málaga ha sido destinado un presupuesto de 52.485.000,10 de euros procedente del Plan OLA, en el que se realizan actuaciones de reformas, mejoras, ampliaciones y modernización de los centros, y por el que además, se realizan contrataciones de trabajo al realizar esas reformas. Antequera y sus anejos (y sin incluir los municipios de la comarca) han disfrutado 1.378.996,06 de euros de ese presupuesto, desglosado de la siguiente forma:
* C.E.I.P. Reina Sofía: 1.146.377, 32 de euros (Ampliación de espacios educativos).
* C.E.I.P. San Juan: 108.403,36 de euros (Reformas, mejoras y modernización).
* C.P.R. Atalaya: 63.836,38 de euros (Reformas, mejoras y modernización).
* I.E.S Los Colegiales: 60.379 de euros (Reformas, mejoras y modernización).
Llamativa resulta también la consideración que NNGG Antequera hace en relación a las aulas prefabricadas que de una manera temporal han venido siendo utilizadas en la ciudad, concretamente en el CEIP Reina Sofía.
Parecen obviar los dirigentes de NNGG que solo en la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, 15.000 niños permanecen en aulas prefabricadas, cuyo número asciende a cerca de 800, y que de la misma forma son utilizadas como comedores, bibliotecas o despachos, lo que demuestra que su utilización no es momentánea como en el caso del centro antequerano, aún inmerso en unas beneficiosas obras de ampliación sufragadas por la Junta de Andalucía.
Por contra, la Junta de Andalucía mantiene la gratuidad en los libros de texto y en el transporte, así como bonificaciones en aulas matinales y comedores, recortados en comunidades como Madrid o Valencia. En el caso de la comunidad madrileña, el gasto en la escuela pública ha sido recortado el triple que en la concertada. De la misma forma, solo en Málaga se destinan para este año 45 millones de euros en ayudas a familias para el curso escolar, 7,6 en libros gratis, 22,5 para comedores, 14 en transporte y 1,5 en aulas matinales.
Todos estos datos, presentados en la mañana de hoy por el Secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, al que han acompañado la Secretaria provincial socialista de Educación, Ana Pérez Nebreda, y la parlamentaria y Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Rosa Torres, desmontan por tanto estos datos las informaciones ofrecidas por NNGG de Antequera, y que de una forma ridícula, sesgada y consciente, adulteran y falsean los datos como las iniciativas desarrolladas por la Junta de Andalucía en materia de Educación», termina el comunicado del Departamento de Comunicación del PSOE de Antequera.