El Grupo Municipal Socialista ha presentado en la mañana de este viernes 8 de noviembre las mociones que el grupo elevará al Pleno del noviembre del Ayuntamiento de Antequera, entre las que destaca la petición al equipo de gobierno de la confección de un plan de emergencia y seguridad específico para la Cabalgata de los Reyes Magos que se divulgue entre asociaciones y entidades participantes, según comunicado del Departamento de Comunicación del Grupo Municipal Socialista.
«De las ocho, dos son para instar al Gobierno de Mariano Rajoy a anular el copago farmacéutico para los medicamentos dispensados por las farmacias hospitalarias, tratándose de una muestra más de “lo poco que le importan las personas al PP, que permiten que enfermos oncológicos, entre otros, tengan que pagar parte de las medicinas que necesitan para curar sus dolencias”, critica Torres.
Otra de las mociones, relativa al Día Internacional Contra la Violencia de Género, consiste en solicitarle al Gobierno que se apueste por dotar de más recursos materiales y humanos a las políticas contra la violencia de género, solicitando además al gobierno local, a que se refuerce el servicio que se da en Antequera en el Centro de Información a la Mujer y que no se permita que se desmantele con la Reforma de la Administración Local que quiere aprobar a solas el PP.
A nivel local, el Grupo Municipal Socialista pedirá al Pleno que se promueva un Plan de ayuda local para el transporte universitario. Según Torres, “a sabiendas de que el PP rechazaría la moción si fuera idea nuestra”, el Grupo ha presentado la moción junto con las bases que regulan las becas de ayuda al transporte para universitarios del Ayuntamiento de Fuengirola, por lo que pide al concejal de Educación, y al resto del equipo de Gobierno, que promuevan esta beca y que se dé plazo a partir de febrero o marzo a los estudiantes para que puedan solidarla para el próximo curso. Torres ha apuntado que son muchas las familias antequeranas con estudiantes universitarios que no pueden costear tantos gastos y más con las políticas de recorte del ministro Wert en cuanto a las becas y la subida de tasas.
Otra de las mociones se centra en la puesta en marcha de medidas de impulso y apoyo a los autónomos, pymes y emprendedores locales, después de conocer que en lo que va de año, 339 autónomos antequeranos se han dado de baja en la Seguridad Social, convirtiéndose Antequera en la ciudad de España con más bajas en este sentido. De ahí que el Grupo Municipal Socialista vuelva a poner sobre la mesa las medidas ya presentadas en 2012 al Pleno y que fueron rechazadas por la mayoría arrolladora del PP, como bonificaciones en el IBI para los inmuebles donde se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal, entendiendo como tal la creación de empleo o, bonificaciones también en el IAE, entre otras, que se detallan en su totalidad en la moción.
Por otro lado, pedirán la instalación de un punto de policía local permanente en el polígono industrial, que será más efectivo que la instalación de videocámaras de vigilancia porque la Policía Local, previene, mientras que las videocámaras no impiden la comisión del delito. Según ha explicado Torres, el título de esta moción es uno de los puntos del programa electoral del PP por lo que “además de ser más eficaz, daría respuesta a uno de los compromisos adquiridos del PP con los ciudadanos”.
Torres ha detallado la moción que solicita el impulso al desarrollo y ejecución del Plan de Mejora del Medio Urbano que corresponde al Cerro de San Cristóbal (PEMMU1). Hay que seguir trabajando para la conclusión de la reparcelación y urbanización de la zona conforme a la normativa urbanística vigente porque impide la falta de acometida municipal de agua que llegue hasta el lugar. “Es necesario seguir trabajando en ello porque los vecinos que hasta ahora han sufragado el pago de cubas de agua potable no pueden continuar haciendo frente al gasto, por lo que, mientras se impulsa el plan solicitan provisionalmente la ampliación de la acometida hasta donde se considere posible”.
Dada la situación de abandono por parte del equipo de Gobierno del PP hacia la Urbanización El Molino, desde el Grupo Municipal Socialista se instará al Pleno a que pongan en marcha un plan de choque para la limpieza y mantenimiento de dicha urbanización. “Son ya dos años de reivindicación permanente y por escrito por parte de estos vecinos pidiéndole al alcalde que se limpie la urbanización, que se atiendan los trabajos de jardinería, que se repongan los contenedores y que se traslade el parque infantil de lugar. Dos años desoyéndolos. Pero es que para más inri, a todo se suma la plaga de cucarachas que han tenido este verano, por lo que creo que es de necesidad poner los ojos en esta urbanización para que se limpien también alcantarillas y evitar inundaciones en época de lluvias”, destaca la edil socialista», termina el comunicado del Departamento de Comunicación del Grupo Municipal Socialista.