El PSOE de Antequera pedirá Pleno de este mes de junio que se vuelva a incorporar en los pliegos de contratación – de personal, de servicios, de productos y convocatoria de subvenciones – cláusulas con las que se favorezca a las empresas que trabajen con Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es decir, con criterios de compra responsable, sostenibilidad, conciliación de la vida familiar y laboral, y la estabilidad en el empleo.
Las administraciones públicas tienen un papel muy importante en el desarrollo de la responsabilidad social. Una responsabilidad que es doble: hacia adentro, en lo que respecta a las personas que trabajan para la Administración y la calidad de sus condiciones laborales; y hacia el exterior, ya que deben velar por el interés público de la ciudadanía.
En esa responsabilidad “hacia dentro”, el Ayuntamiento de Antequera, como Administración más cercana a los ciudadanos, debe servir como ejemplo y convertirse en la primera en aplicar las actuaciones más innovadoras respecto a: condiciones de trabajo, criterios de compra responsable, cuidado del medioambiente y aplicación de un modelo energético basado en el ahorro, con aplicación en todas sus áreas.
En su responsabilidad “hacia el exterior”, el Ayuntamiento de Antequera debe ser impulsor de los procesos de implantación de la cultura de la responsabilidad social en el conjunto de la sociedad, jugando un papel dinamizador.
En este sentido el Ayuntamiento tiene a su alcance una importante herramienta de promoción de la responsabilidad social: la contratación de bienes y servicios. La Ley de Contratación del Sector Público pone a disposición una serie de herramientas como son: La integración de cláusulas de carácter inclusivo, laboral, social, ambiental, solidario, ético en la definición del objeto del contrato y la incorporación de estos aspectos sociales como criterios de adjudicación, cuando respondan a necesidades definidas en las especificaciones del contrato.
Pero la responsabilidad social supone también el diálogo con los diferentes colectivos para poder incorporar sus intereses y demandas en la gestión diaria del Ayuntamiento. De esta forma se conseguiría mayor transparencia y participación ciudadana.
Contamos con algunos ejemplos de municipios que apuestan sinceramente por estas políticas y son muestra de que trabajar en pos de la responsabilidad social aporta definitivamente un importante valor añadido a la administración, y en definitiva a la sociedad en su conjunto.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista hace las siguientes propuestas:
Volver a incorporar en los pliegos de contratación – de personal, de servicios, de productos y convocatoria de subvenciones – cláusulas con las que se primen criterios de compra responsable, sostenibilidad, conciliación de la vida familiar y laboral, y la estabilidad en el empleo.
Actividades formativas y, de concienciación y sensibilización, que versen sobre el consumo responsable. Estas debería estar dirigidas a: trabajadoras y trabajadores municipales, empresarios y empresarias, así como al resto de la ciudadanía, haciendo especial hincapié en los y las más jóvenes.
Habilitar un espacio en la web municipal donde se expongan los compromisos que adquiere este Ayuntamiento en materia de responsabilidad social, consigo mismo y con la ciudadanía.