El Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo pleno una moción con la que pretenden instar al Gobierno Central a que suavice las condiciones del pago del plan de proveedores que se solicitó el año 2012, según comunicado del departamento de Comunicación del Grupo Municipal Socialista.
«Con este plan, Antequera hizo frente al pago de 8,3 millones de euros, que pasaron de deuda a proveedores a deuda financiera, lo que implica un aumento de la deuda municipal por el interés que generan los préstamos.
Tal y como está haciendo el PSOE en otras localidades y diputaciones, el próximo pleno contará con una moción socialista en la que se solicitará una revisión de las condiciones del préstamo del plan de pago a proveedores que se solicitó en 2012, y del que ahora finaliza el período de dos años de carencia. La portavoz socialista, Rosa Torres, ha destacado que si el gobierno del PP en Antequera había hecho poco por la ciudad en estos últimos dos años “menos va a hacer ahora que va a tener que tirar de tesorería para pagar el capital y los intereses de los préstamos del pago a proveedores”.
Los préstamos del pago a proveedores se realizaron con varios bancos que ya venían impuestos desde el Gobierno Central. El total de este plan asciende en Antequera a 8,3 millones de euros, de los cuáles a lo largo de los dos años de carencia se han pagado intereses, pero no capital. El total de la cantidad está bajo un interés de más del 5 por ciento, por lo que uno de los puntos que se solicitan en la moción es la bajada de este tipo. “Cuando se conceden estos préstamos la prima de riesgo estaba disparada, y los tipos muy altos. Ahora está más baja, con lo que es consecuente que se bajen los intereses a los ayuntamientos”, destacó Torres.
Otro de los puntos de la moción corresponde al que solicita el aumento del periodo de carencia a un año más. Si no se cambian las condiciones, en el año 2014 se prevé que Antequera pagará un total de casi un millón de euros (924.158,21), en capital e intereses. Para el 2022, año en el que finaliza el periodo de amortización, se habrá pagado un total de casi once millones de (10.917.424,26) euros, de los cuales más de dos millones y medio de euros corresponden a intereses de los bancos
Además de estos puntos, el Grupo Municipal Socialista va a solicitar que en el caso de que se consiguiera una mejora en las condiciones del préstamo, ese capital que no se va a destinar al pago a los bancos tenga como fin la creación de planes de empleo, con lo que se mejore la economía de muchas familias así como el aspecto de la ciudad, los barrios y anejos, ya que hasta ahora los mayores gastos se están despilfarrando en obras en lugares céntricos como los 110.000 euros para el cambio de imagen de San Agustín.
Torres también ha querido dejar claro que desde el Grupo Socialista se apoyó el plan de proveedores en su momento, pero, al contrario de lo que afirman los populares, la deuda con los negocios, en su mayoría locales, no fue por una mala gestión, si no por “la quiebra de un sistema de financiación, la quiebra de esa Antequera que invertía e ingresaba recursos propios”, y que lejos de quitar deuda, el PP la aumentó en 2012 al 36 por ciento, sin saber como quedó el pasado año al no contar con los datos por no haber presentado el cierre aún», termina el comunicado del departamento de Comunicación del Grupo Municipal Socialista.