El transporte público ha sido el protagonista de las propuestas presentadas este martes 12 de mayo por el Partido Socialista. Un servicio que para el candidato a la Alcaldía, Javier Duque, es “imprescindible” para los ciudadanos de Antequera y que por lo tanto hay que seguir potenciando, después de que en los últimos años “se ha quedado un poco en el olvido, mantenido tal y como lo dejamos”.
Una de las principales medidas a tomar por el PSOE sería el aumento de las líneas, llevando por ejemplo el bus hasta el barrio de Veracruz o la Quinta, y ampliar recorridos habida cuenta de que cada vez hay más personas viviendo alejadas de puntos como el Hospital o el Centro de Salud.
Mejor las marquesinas y la información de los horarios, y contar con vehículos más eficientes y ecológicos (incluso eléctricos) son otras de las propuestas.
Respecto a la concienciación ciudadana para un mayor uso del autobús urbano, Duque cree que las acciones deberán llegar “cuando tengamos un buen transporte público y pueda llevarle con celeridad al sitio que sea”.
Gestión actual
El cabeza de lista socialista ha recordado que fue su partido quien impulsó el actual sistema de transporte de autobús urbano. De hecho, el contrato con la actual empresa adjudicataria se firmó hace diez años y precisamente se cumple en este 2015. Son varias las críticas que ha recibido por parte del PP, especialmente por el hecho de que la compañía del Grupo Vera no fuera una empresa especializada en el sector y sí una constructora. Sin embargo el líder socialista no ha querido mostrarse crítico con la sociedad adjudicataria.
“Es ganas de criticar el asunto”, ha comentado el cabeza de lista del PSOE, para quien el actual equipo de Gobierno debería haber rescindido el contrato si consideraba que la empresa lo estaba haciendo mal. Tampoco ha querido criticar la gestión de las líneas y horarios realizada por la empresa. “No creo que sea de rigor que yo critique a una empresa sin conocer realmente el transporte público en Antequera, en lo que se refiere económicamente”, ha subrayado.
Taxi
En lo que respeta al sector del taxi, Duque ha propuesto la ampliación de las licencias para vehículos que puedan transportar más 6-9 pasajeros. No se trataría de ampliar el número de licencias locales, sino el que haya más de este tipo de vehículos con más capacidad.
Asimismo considera que debe haber una mayor sinergias entre este sector y el turismo, de manera que, partiendo desde la Oficina de Turismo se establezcan recorridos para conocer los distintos monumentos de la cuidad.
“Estarían comprometidos a ser agentes turísticos y desde el Ayuntamientos no comprometeríamos a dar una formación y ofrecerles una guías de los hitos más importantes”, ha explicado.
Más información, edición impresa sábado 16 de mayo (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).