El portavoz socialista en la Diputación Provincial, Francisco Conejo, ha pedido en Antequera un PER extraordinario para Andalucía “ante las graves consecuencias que la sequía está teniendo en las campañas agrícolas en cuanto a la reducción de cosechas y, por tanto, de jornales”. Conejo ha estado acompañado del secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, la diputada provincial y alcaldesa de Teba, María Isabel Garnica, y el alcalde de Campillos, Jesús Galeote, y ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno de la Diputación con esta petición, según informa el grupo mediante nota de prensa.
El portavoz socialista ha exigido al Gobierno del PP que atienda esta demanda “para que la situación de unos 3.000 trabajadores del campo en la comarca de Antequera y un total de 11.000 en la provincia de Málaga no se vea aún más agravada”. En concreto, este año el Gobierno de España ha destinado 5,2 millones de euros al Programa de Fomento del Empleo Agrario (antiguo PER) en 22 municipios de la comarca de Antequera y 16,4 millones de euros a nivel provincial.
Según ha explicado Conejo, “la sequía de los últimos meses ha sido un duro golpe para las campañas agrícolas en la comunidad andaluza”. Los sindicatos han advertido de que la próxima cosecha de aceituna “se va a reducir un 70%, con lo que eso implica de disminución de jornales en todas las comarcas productoras”. “También la campaña de la aceituna de mesa o verdeo se reducirá un 50%, y las previsiones para el resto de campañas agrícolas tampoco son muy halagüeñas”, ha agregado.
Los agentes sociales, los sindicatos y el Gobierno andaluz han planteado que se rebaje las 35 peonadas necesarias para poder cobrar el subsidio agrario, “ante el temor de que en muchas comarcas, como esta de Antequera, los jornaleros y jornaleras no puedan llegar a esa cifra ante la caída de la producción”.
En marzo de 2010, el Gobierno ya atendió una petición similar. Entonces el Ejecutivo socialista rebajó de 35 a 20 las peonadas necesarias para optar a la prestación ante el impacto negativo de los temporales, que causaron la pérdida de más de cinco millones de jornales en la agricultura andaluza.
“Siempre hemos defendido la necesidad de fomentar el empleo en las zonas rurales, por diferentes instrumentos de estimulación económica, desarrollo local y protección social. Vivimos circunstancias excepcionales que exigen medidas excepcionales para evitar la exclusión de cientos de pueblos en Andalucía”, ha subrayado Conejo.
El secretario de Organización de los socialistas malagueños, Cristóbal Fernández, ha anunciado que la moción se presentará también en los ayuntamientos de la provincia, al tiempo que ha confirmado que el partido va a mantener reuniones con los afectados y con las organizaciones agrarias.
Por su parte, la nueva diputada provincial y alcaldesa de Teba, María Isabel Garnica, ha asegurado que las 3.000 familias de la comarca de Antequera que perciben el PER “viven con la incertidumbre de si podrán acogerse a este plan el próximo año si no rebajan las peonadas”. “Si no llegan a las 35 peonadas, estos trabajadores del campo se quedarán sin ayudas”, ha advertido Garnica.
Por último, el alcalde de Campillos, Jesús Galeote, ha mostrado también su preocupación por las 263 familias de su municipio que viven gracias a las ayudas del Programa de Fomento del Empleo Agrario.