El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha informado de que su grupo ha presentado una reclamación a los presupuestos de la institución, aprobados de forma provisional en diciembre y en la actualidad en exposición pública, por considerar que vulneran los acuerdos alcanzados con los gobiernos locales en materia de concertación, según comunicado del Departamento de Comunicación Provincial del Partido Socialista.
El PP ha recortado la partida de la concertación en casi un 43 por ciento, es decir, 17.373.389,66 euros menos. «Los ayuntamientos están asfixiados. La reclamación que presentamos es que la Diputación cumpla sus compromisos y priorice la financiación de los pequeños y medianos municipios y la inversión social por encima de cualquier otro gasto», ha explicado Conejo. «Estos presupuestos no responden a las necesidades reales de los pueblos de la provincia. Han sido la puntilla económica», ha resumido.
Las cuentas de la Diputación fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga el pasado 27 de diciembre abriendo un plazo de reclamación previo a su aprobación definitiva. «Vamos a agotar todas las vías para hacer entender al PP que debe rectificar, que el sistema de reparto de la Concertación es el más justo con los habitantes de la provincia, que garantiza las inversiones, y por tanto, la actividad económica en nuestros pueblos», ha insistido.
En la misma línea, la reclamación de los socialistas solicita que se incluya en los presupuestos una partida para el mantenimiento de las oficinas territoriales de urbanismo, suprimidas por el Gobierno del PP sin previa comunicación a los entes locales (mancomunidades, municipios y consorcios) con los cuales tenía acuerdos de financiación firmados. «Ha sido un tremendo error dejar sin asistencia urbanística a los municipios con la excusa de una centralización del servicio». El portavoz ha anunciado que el Grupo Socialista seguirá exigiendo estas oficinas más aún tras la aprobación del decreto sobre ordenación del territorio aprobado ayer por el Gobierno andaluz.
«Solucionar el problema de las viviendas en nuestras comarcas se traduce en seguridad jurídica, pero también en activar un procedimiento que exige recursos humanos y materiales, de la misma manera que representará ingresos para los ayuntamientos. Ahora están más justificadas que nunca estas oficinas», ha insistido.
Estos asuntos han sido tratados en el Consejo de Alcaldes, Alcaldesas y Portavoces del PSOE de Málaga. «Nos consta que una decena de ayuntamientos han presentado reclamaciones en contra de la decisión del PP. Demostraron su rechazo en el pleno de diciembre registrando una enmienda a la totalidad de las cuentas defendidas por el presidente de la Diputación», ha recordado”, termina el comunicado del Departamento de Comunicación Provincial del Partido Socialista.