sábado 27 abril 2024
InicioPolíticaEl PSOE presentará alegaciones respecto al IBI y decide abstenerse

El PSOE presentará alegaciones respecto al IBI y decide abstenerse

El grupo municipal socialista en el Pleno Extraordinario celebrado en la mañana de este lunes 30 de septiembre se ha abstenido frente a la aprobación de la bajada del coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) declarando que presentará las correspondientes alegaciones, según comunicado del Departamento de Comunicación del Grupo Municipal Socialista.

Según el grupo socialista, «después de meses, años de reivindicación y quejas por el aumento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que nos trajo el gobierno municipal del PP, tras un pleno extraordinario en el que en apenas 20 minutos se ha decidido bajar el IBI, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rosa Torres, asegura que no ha sido el estrangulamiento de las economías familiares de los/as antequeranos/as sino por las encuestas que sitúan “al PP en el borde del precipicio en intención de voto”, lo que ha impulsado al equipo de gobierno a bajar el tipo con que el Ayuntamiento grava el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Pero no es suficiente, el Grupo Municipal Socialista piensa que aún hay margen para que pueda bajarlo más. Estamos convencidos de que hay muchos antequeranos y antequeranas a los que va a suponer un esfuerzo brutal poder hacer frente a este impuesto. Por ello, hemos decidido abstenernos en la votación para tener la posibilidad de presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva en 30 días, queremos ser la voz de los que no se conforman con esta mínima bajada.

Rosa Torres afirma que “nos alegramos por esta propuesta de bajada del IBI, pero no olvidemos que los pasado años ha sido objeto de una subida brutal”.

Gobierno Municipal PSOE (2011): 0,780, Gobierno Municipal PP (2012) :0,858, Gobierno Municipal PP (2013): 0,825, Gobierno Municipal PP (Propuesta 2014)..0,795

En este último año se ha producido la revisión de valor catastral de los inmuebles, lo que supone de hecho un aumento para la recaudación del Ayuntamiento. Con la propuesta electoralista del Señor Barón desciende el tipo con el que se grava el recibo del IBI, pero el importe que han de pagar los/as antequeranos/as subirá de nuevo. No será el 30 por ciento que estaba previsto, sino un 17 por ciento que “supone más o menos lo que es una aspirina para un infarto”.

La portavoz socialista asegura que “el Ayuntamiento aún tiene margen para bajar más el IBI porque en el 2010, cuando los efectos de la crisis no eran tan devastadores, el Consistorio tenía un coeficiente del 0,78, no se había actualizado el valor catastral y el señor Barón, antes oposición y ahora alcalde, firmó una moción para bajarlo al 0,75”Ahora con esta  bajada el tipo se queda en el 0,795, 0,045 por encima de lo que él demandaba», termina el comunicado del Departamento de Comunicación del Grupo Municipal Socialista.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes