El grupo municipal socialista propondrá la elaboración de un censo de personas mayores que viven solas en Antequera y sus anejos a través de una moción que llevarán al Pleno de este mes de julio en la que exponen que:
La vejez solitaria es un fenómeno que va en aumento, según datos del Instituto Nacional de España. La situación se hace aun más difícil ya que casi la mitad de las personas mayores de 65 años que viven solas se ven obligadas a mantenerse con menos de 523 euros al mes. Lo que les deja por debajo del umbral de la pobreza.
Con el fin de resolver el problema a nivel Nacional, en 2007 entró en vigor la denominada Ley de Dependencia. El programa tenía previsto una inversión de 12.638 millones de euros por parte del Estado, entre los años 2007 y 2015, que sería destinada a prestar servicios como la ayuda a domicilio, teleasistencia, los centros de día y de noche o plazas residenciales. Sin embargo, la aplicación de la ley se está viendo afectada por las políticas de austeridad y el gasto publico.
La no aplicación de la Ley de Dependencia es una involución del estado de bienestar. La reforma del Real Decreto 20/2012 supone la reducción de la financiación pública y la expulsión de una parte importante de las personas mayores que necesitan servicios de atención y prevención. Esto está favoreciendo a que las listas de espera sean demasiadas largas y una brecha en la organización de la asistencia a los mayores.
Por ello es necesario disponer de una serie de datos que nos muestre la población mayor de 65 años que viva sola y con que recursos viven.
Teniendo un estudio detallado de los mayores de Antequera en los Servicios Sociales, podrán llegar a cada uno de los ciudadanos que lo necesiten y para atajar los cada vez más frecuente casos de personas que, en caso de tener algún problema en su domicilio, no tenga a nadie a quien recurrir y no sea beneficiario de alguna de las herramientas de ayuda que la Administración tiene a su disposición, muchas veces por simple desconocimiento porque no saben que existen o tenían derecho a ellas.
Sirva este estudio para avanzar en un conocimiento más profundo que conduzca al establecimiento por parte del Ayuntamiento de los instrumentos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
En estos momentos no sabemos cuantas personas mayores viven solas en Antequera. Es importante conocer estos datos y cuantos de estos mayores están en situación de riesgo para que puedan tener un seguimiento adecuado por parte de los Servicios Sociales de la ciudad. La prevención ha de promoverse desde las Administración más próxima al ciudadano, en este caso, el Ayuntamiento.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista hace la siguiente propuesta:
Elaborar un censo de personas mayores que viven solas de Antequera y sus Anejos, analizando sus necesidades de seguridad y sus condiciones de cuidado, con el objetivo de poderles ofrecer una atención y prevención global.
En dicho censo debería constar la edad de los mayores, su situación sanitaria, si cuenta con familiares que de forma periódica se ocupen de ellos, en que situación económica se encuentran y que necesidades tienen de habitabilidad… Así mismo, nos puede servir como instrumento de trabajo para el desarrollo de trabajos específicos para minimizar la situación de soledad y evitar situaciones de desamparo.
De esta manera tendremos un control que permita saber la situación en que se encuentran estas personas.