“Antequera, Ciudad de Arte” sigue siendo una “marca reconocible” para el PSOE, y por eso su candidato a la Alcaldía, Javier Duque, ha asegurado que de llegar a gobernar la recuperará para la promoción turística de la ciudad. «Antequera directa a tu corazón no dice nada fuera de Antequera. Es más sentimental, desde un punto de vista muy local, muy pueblerina”, ha manifestado tras dar a conocer nuevas propuesta socialista en esta materia.
Según ha explicado el número cinco de la lista del PSOE, Jesús Romero, el sentido de volver a esta marca ya utilizada hace más de 15 años, es hacerle ver al turista, “cualquier europeo lo entiende”, de que está ante una “ciudad-museo” que posee una variedad patrimonial de restos arqueológicos, templos religiosos, edificios civiles y casas solariegas que va más allá de “Antequera, Ciudad de las Iglesias”.
Según Duque, si llegan a gobernar, una vez comprueben las cuentas municipales, evaluarían qué partidas destinarían al Turismo. Y no sólo seguir en «Tu Historia», con otras localidades “medias” andaluzas, también volver a potenciar otras como “Caminos de Pasión”, “Red Ciudades Ave” e incluso la posibilidad de crear un paquete de promoción turística conjunta entre otros municipios de interior como Archidona o Ronda.
El potenciar el “arqueoturismo”, culminar el Palacio de Congresos para aprovechar la “centralidad” geográfica de Antequera e impulsar una musealización externa de la ciudad serían otras de las propuestas socialistas. La idea sería la instalación de panales informativos –un ejemplo sería el que está situado en las Termas junto a Santa María- donde el turista pueda conocer fechas de construcción, autoría, estilo, patrimonio mobiliario interior, etc.
Según la número 2 de la candidatura socialista, Deborah León, lo que ha hecho el PP en estos últimos cuatro años ha sido
“vivir de las rentas” de lo que hizo su partido y del número de visitas de ciertos espacios gestionados por la Junta de Andalucía, como es el Torcal y los Dólmenes. Y les achaca no haber sido
“capaz de atraer a esos turistas al centro de la cuidad y convertir esa visita de un día en algo de más largo plazo”. Para ello ha insistido en la idea del PSOE de la puesta en marcha de un consorcio que gestione todo esos recursos, independientemente de quien tenga la titularidad y del que formaría parte el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), junto con otras instituciones, colectivos y la Administración local. “Deben de estar todos los agentes para que hagamos esfuerzos en un mismo sentido para lograr un objetivo común”, ha subrayado.
Más información, edición impresa viernes 22 de mayo (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).