El grupo municipal socialista ha presentado una nueva moción que llevarán al Pleno de este mes de septiembre, a la que ha respondido el grupo municipal popular, relativa a instar al Gobierno de España a extender el subsidio por desempleo a las personas en situación de desempleo de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción.
El grupo municipal socialista propone «el acuerdo de modificar, de forma inmediata y con carácter urgente, el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, para que, a partir del 1 de agosto de 2014, se amplíe la protección por desempleo en su nivel asistencial a todas las personas desempleadas que lleven inscritas en los Servicios Públicos de Empleo más de un año, tengan responsabilidades familiares y cumplan los requisitos de carencia de rentas».
También dicen que «no obstante lo establecido en el apartado anterior, este subsidio también se extenderá a las mujeres que hubieran acreditado la condición de víctima de violencia de género, a aquellas personas que acrediten una minusvalía en grado igual o superior al 33 por ciento, o tengan reconocida una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del porcentaje anteriormente indicado, y a las personas mayores de 45 años, cuando hubieran agotado la Renta Activa de Inserción o se encontraran dentro de los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión a dicho Programa».
«Este subsidio se concederá por un periodo de 6 meses, prorrogables de forma sucesiva mientras la persona desempleada continúe en situación legal de desempleo. Este mecanismo de protección se mantendrá hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 15 por ciento. La cuantía de este subsidio será igual al 80 por ciento de Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples mensual vigente en cada momento. Esta cuantía se percibirá en su totalidad por la persona desempleada aunque en su origen se tratara de un desempleado por pérdida de un trabajo a tiempo parcial».
También que «a su vez, la cuantía del subsidio se incrementará en función de las responsabilidades familiares de la persona beneficiaria siguiendo los criterios establecidos en el artículo 217.2 LGSS, con independencia de su edad. Cuando las responsabilidades familiares alcanzaran a menores de edad, esta cuantía se incrementará en 100 euros por menor. La incorporación a este subsidio no estará condicionada a haber agotado anteriormente alguna prestación contributiva o asistencial, sino exclusivamente a los requisitos exigidos en la propia definición de cada colectivo».
Por otro lado, dicen que «el Gobierno implementará de manera inmediata con las Comunidades Autónomas y los interlocutores sociales un Plan de empleo específico para las personas en desempleo de larga duración. Este Plan incluirá, en todo caso, el aumento de la dotación de los Servicios Públicos de Empleo con nuevos técnicos y técnicas de empleo para la atención individualizada de las personas en desempleo de larga duración que, como mínimo, deberá alcanzar las 3.000 personas expertas en orientación y promoción de empleo».
El PP pide respeto para los parados
Por su parte, el Partido Popular a través del vicesecretario de Política Municipal del Partido Popular de Málaga y concejal popular en el Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona, han respondido ante esta moción socialista asegurando que: “Durante años a los socialistas antequeranos no se les ocurrió pedir al Gobierno del PSOE ninguna medida para frenar el crecimiento del desempleo, y ahora, movidos por una estrategia de su partido a nivel nacional, presentan una moción pidiendo unas medidas que ya se están realizando”, asegura el edil popular.
Carmona ha pedido a los socialistas que guarden el máximo respeto y consideración al hablar sobre la situación de los parados de larga duración “porque son personas que se merecen todos nuestros esfuerzos, y por quienes vamos a seguir trabajando para seguir creciendo económicamente y creando empleo”. En cuanto a las políticas de empleo Carmona ha concluido: «entonces los socialistas solo se dedicaban a negar una crisis más que evidente y a hacer como si no pasara nada, una actitud también secundada por los socialistas antequeranos”. Más información, edición impresa sábado 6 de septiembre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).