sábado 23 noviembre 2024
InicioPolíticaEl PSOE solicitará en el Pleno una modificación del impuesto por plusvalía

El PSOE solicitará en el Pleno una modificación del impuesto por plusvalía

El Grupo Socialista propondrá en el próximo Pleno Ordinario del 31 de octubre que el Ayuntamiento de Antequera modifique las bonificaciones del impuesto aplicado sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía. 

 
El portavoz socialista Javier Duque ha afirmado este lunes 30 de octubre sobre dicho impuesto que es “injusto y necesitaría modificaciones” al ser “un tributo que pagan todos los ciudadanos sea cual sea la cuantía del bien que se transfiere”. El valor de dicho impuesto se calcula teniendo en cuenta el valor catastral del inmueble, los años que han pasado desde la última transmisión, que constituyen la base imponible a la cual se le aplica un gravamen que en el caso de Antequera supone el 28 por ciento.
 
Según Duque la ley reguladora de Haciendas Locales permite a los Ayuntamientos bonificar este impuesto, en casos de mortis causa hasta un 95 por ciento, sin embargo “los ayuntamientos son reacios a esta bonificación porque es una fuente importante de ingresos para el propio ayuntamiento y entonces ponen una serie de condiciones” para poder aplicar el impuesto. 
 
Duque considera  necesaria su modificación porque “realmente en la transmisión del bien no existe un incremento del valor de los terrenos a los cuales se refiere el impuesto, sino que realmente existe una transmisión de los terrenos por el mero hecho de pasar de unos propietarios a otros” y recuerda que la normativa y las condiciones impuestas por los ayuntamientos han ido evolucionando y cambiando con el paso de los años en la mayoría de municipios.
 
 En Antequera las condiciones necesarias poder aplicar la bonificación a este impuesto se resumen en que los receptores del bien sean familiares de primer grado, que sea una vivienda familiar el bien que se transmite  o bien que “la persona receptora del bien gane por debajo del IPREM, que actualmente está establecido en 537, 84 euros”, lo que supone que casi “nadie se pueda acoger a la bonificación en el Ayuntamiento de Antequera”. 
 
 
  
 
De esta manera, en las ordenanzas fiscales que los socialistas van a llevar al Pleno plantean que se aplique una bonificación del 95 por ciento cuando el valor catastral sea inferior a 100.000 euros. Una bonificación del 80 por ciento cuando el valor catastral esté comprendido entre 100 y 150.000 euros. Para valores catastrales comprendidos entre 150 y 200.000 euros una bonificación del 70 por ciento. Entre 200 y 250.000 euros con el 50 por ciento; y para todos los valores catastrales superiores a 250.000 euros una bonificación del 25 por ciento.
 
Además, se bonificaría también con el 95 por ciento “cuando los ingresos totales del conjunto de los habitantes del domicilio no exceda del IPREM multiplicado por 1,7” y “en transmisiones de terreno donde se realizan actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal”. También contemplan bonificaciones para pensionistas, desempleados, discapacitados, víctimas de violencia de género. 
 
Por otra parte, Javier Duque ha recordado que en dichas ordenanzas el PSOE “pedía al Patronato de Recaudación Provincial la paralización del cobro de los recibos de impuestos de plusvalía cuando la venta no haya generado ganancia patrimonial” y solicitaban al Ayuntamiento que estableciera una oficina de información al contribuyente para asesorar a la ciudadanía. Más información, edición impresa sábado 4 de noviembre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes