El portavoz Javier Duque y los concejales Francisco Morente y Deborah León han informado este jueves 26 de octubre que el PSOE votará en contra de los Presupuestos Municipales de Antequera para 2018 porque “son unos presupuestos con unas ordenanzas incongruentes donde no hay consenso” con los demás grupos políticos.
A parte de resaltar que el bruto destinado al presupuesto ha disminuido en “unos 2 millones de euros con respecto al año anterior”, los socialistas han calificado de “grave” lo ocurrido con la inversiones “puesto que han disminuido en 4 millones de euros”. Con un amplio informe, el grupo socialista ha ido desglosando las áreas que ven mermadas las inversiones.
Aunque Barón anunció en las ordenanzas municipales para 2018 la bajada del IBI, la concejal Deborah León asegura que la presión fiscal no ha bajado porque “hay una bajada histórica en el tipo de gravamen pero no en la recaudación que se hará en 2018 en este impuesto”. La concejal socialista insiste en que si se baja el tipo de gravamen y se aumenta el recibo a los vecinos, en concepto de IBI urbana se “está recaudando más de 600.000 euros lo que sumado al resto de tasas e impuestos supone casi más de un millón de euros más que en 2017”.
En Asuntos Sociales han destacado que no es tan amplia la subida que habían anunciado para esta área, desmintiendo los porcentajes anunciados por el equipo de gobierno, recalcando que no se trata de ‘presupuestos sociales’, puesto que prometieron una inversión del 60 por ciento y en realidad han destinado un 21 por ciento, “dedicando 4 millones de euros de un presupuesto de 40 millones”.
De igual manera el concejal Francisco Morente ha calificado de «sorprendente» que el Ayuntamiento anuncie que se destinarán del presupuesto 650.000 euros para la construcción de la segunda fase del pabellón del Maulí, “cuando estamos en noviembre y aún no se ha empezado la primera fase de la obra”, después de que hace tres meses se hiciera el concurso y se adjudicara la obra a una empresa, y por otra parte califica de falacia que el Ayuntamiento diga que pretende obtener 3 millones de euros de recaudación propia.
Deborah León, por su parte ha afirmado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera
“gasta recursos de otras administraciones que no son reales porque no son de verdad lo que demandan los ciudadanos” y enciman los aprueban
“en soledad” sin el consenso de los demás grupos políticos, dejando a un lado propuestas que demandan los vecinos.
Más información, edición impresa sábado 28 de octubre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).