El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Desarrollo Industrial y Obras del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona, manifiesta su defensa de los criterios elegidos para la contratación de personal en las obras PROFEA 2012, según comunicado del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Antequera.
«En este sentido, el grupo municipal de IU ha mostrado su desacuerdo ante los criterios utilizados para las obras PROFEA en Antequera, ya que según este partido “a la hora de seleccionar a los oficiales de la construcción, entre los criterios utilizados por el equipo de gobierno prima la excelencia del trabajador sobre el tiempo que lleva en desempleo, contradiciendo así el fin primordial de estos planes de fomento de empleo. Y continua la nota diciendo “es evidente que el objetivo principal que persigue el equipo de gobierno del PP es la ejecución de la obras, antes que atender las situaciones mas graves de desempleo para los que se crearon los planes PROFEA”.
Ante estas manifestaciones, Carmona realiza las siguientes consideraciones: “Lo primero es decir que causa perplejidad, cuando no asombro, leer que el Ayuntamiento lo que pretende es que las obras se terminen. Si entendemos que las obras tienen un plazo de ejecución, en algunos casos ajustados por la complejidad de las obras, y que los trabajadores que se emplean han de realizar cursos de formación precisos para la actividad que van a desarrollar, esto denota que muchos de ellos no tienen experiencia amplia en la actividad por la que van a ser contratados, es lógico pensar que esta administración trate de escoger, siempre dentro de la legalidad a los mejores trabajadores para tratar de concluir las obras que se ejecutan de forma óptima. Sin dilaciones, puesto que las obras quedarían inacabadas y sin gastos extraordinarios, debido sobre todo a la limitación presupuestaria extraordinaria que tiene cualquier administración en este momento de crisis profunda”.
Por otro lado, hay que destacar que es el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) el que manda una lista de oficiales de la construcción para poder ser contratados. En la lista mandados nombres para cada una de las 40 plazas de oficiales. Teniendo en cuenta que se ha elaborado un informe técnico preciso, para poder evaluar un doble aspecto, entre los candidatos a obtener plaza, se había constatado una queja recurrente de los ciudadanos que se quejaban de que casualmente si todos los años se contrataban año tras año a las mismas personas y esto es porque anteriormente solo se tenia en cuanta la antigüedad como único requisito para acceder a la plaza. El informe técnico que se presentó a la mesa de empleo de Antequera, la encargada de seleccionar finalmente al personal contratado, evaluó la lista completa de candidatos enviada por el SAE valorando un doble aspecto. Por un lado se tuvo en cuanta la antigüedad y por otro lado la experiencia del trabajado.
En concreto la antigüedad de los aspirantes fue lo mas valorado para el 89 por ciento de los candidatos y solo el 11 por ciento fue elegido en función de su experiencia laboral, como oficial de primera, lo que ha permitido seleccionar en mayor medida a aquellos que tienen mas experiencia laboral y por ende coincide en su gran mayoría con las personas de la lista que tenían mas edad, y menos expectativas de encontrar empleo.
Es por ello por lo que, desde el Área de Urbanismo y Obras, el teniente de alcalde José Ramón Carmona entiende que mediante la contratación de 40 oficiales y 320 peones para la realización de las 13 obras valoradas en mas de 1,2 millones de euros, se esta cumpliendo un doble fin: hacer obras de mejora de entornos urbanos priorizando este año la “accesibilidad” de todos los antequeranos en barrios y anejos, así como zonas turísticas en barrios de primer nivel, contando con trabajadores procedentes del régimen agrario que tenían mayor antigüedad y una mayor experiencia laboral.