viernes 26 abril 2024
InicioPolíticaElecciones al Parlamento Europeo: ¿qué se vota?

Elecciones al Parlamento Europeo: ¿qué se vota?

Las Elecciones de este domingo 26 de mayo tienen el foco puesto –además de en las Municipales– en Europa, ya que se celebran los comicios para elegir a los diputados que componen el Parlamento Europeo.

 
Desde 1979, los diputados son elegidos por sufragio universal directo por un período de cinco años. España sigue un sistema de listas cerradas, por lo que lo que, al votar, no se puede cambiar el orden de preferencia de candidatos y candidatas en la lista.

 
De esta manera, en su colegio electoral encontrará una urna especialmente indicada para estos comicios, cuyo sobre es de color azul claro, al igual que la papeleta. El reparto de escaños está estipulado en los Tratados europeos sobre la base del principio de proporcionalidad decreciente: los países con mayor población tienen más escaños que los países menos poblados: ningún país puede tener menos de 6 ni más de 96 eurodiputados, y el número total no puede ser superior a 751 (750 más el Presidente).

En España se elegirán un total de 54 diputados

En nuestro país se elegirán 54 diputados. En el caso de la salida durante este período del Reino Unido, el número de eurodiputados pasaría a ser de 59, cinco más que en las elecciones de 2014.

 
Con respecto a la relación den candidaturas proclamadas para las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 en España, cabe destacar que son un total de 32. Entre los partidos que concurren a dichos comicios están Coalición por una Europa Solidaria, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos, Vox, Igualdad Real, Partido Popular o Unidas Podemos Cambiar Europa.

En el escrutinio, primero EuropaUna vez termina la votación, comienza el recuento en las Mesas. En estas elecciones el resultados de las votaciones guardará el siguiente orden: Elecciones al Parlamento Europeo, Elecciones Municipales, Elecciones a Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio, y Autonómicas allí donde las haya. Más información, edición impresa viernes 24 de mayo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 

 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes