El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha calificado de «favorable» el Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento de Antequera por el que el Consistorio podrá pagar 8 millones de euros a proveedores, por medio del Real Decreto-ley 4/2012 de 24 de febrero, según nos comunica el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento.
El Real Decreto-ley 4/2012 de 24 de febrero, «establece un ventajoso mecanismo de financiación a través de la concertación de una operación de endeudamiento a largo plazo, que será aprobada definitivamente en la primera quincena de mayo».
Se trata del «último requisito para el pago a proveedores, por parte del Ayuntamiento de Antequera, a través del Real Decreto-ley 4/2012. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, han analizado la información contenida en el Plan de Ajuste presentado por el Consistorio antequerano, habiendo determinado calificarlo «favorablemente». En consecuencia, el Ayuntamiento de Antequera podrá concertar la operación u operaciones de préstamo a largo plazo precisas por el importe de las obligaciones pendientes de pago por las que los contratistas hayan manifestado su voluntad de acogerse al procedimiento instrumentado en el citado Real Decreto-ley 4/2012. Dicha concertación se realizará en los primeros quince días del mes de mayo para su posterior e inmediata liquidación», sigue el comunicado.
«El Ministerio de Hacienda ha valorado, por tanto, la concreción de los datos aportados por el Ayuntamiento de Antequera, cuya aprobación ha sido posible gracias al trabajo y esfuerzo gestor que lleva realizándose en los últimos diez meses y medio y que han determinado el visto bueno a las cuentas del Ayuntamiento y la veracidad de las mismas, así como el hecho de que los pagos directos ya realizados a proveedores en este período de tiempo, casi 12 millones de euros, hacen posible que el Plan de Ajuste presentado al Gobierno, en torno a 8 millones de euros, haya sido considerado como «asumible» por el mismo», termina la nota de prensa.
Esta medida está siendo esperada por las empresas locales, ya que ante la situación económica y la falta de liquidez y asfixia financiera, esperan como salvación el cobro de estos 8 millones de euros para poder seguir afrontando la situación y, muchas de ellas, no verse obligadas a cerrar y así poder mantener los puestos de trabajo, nos dicen empresarios.