martes 23 abril 2024
InicioPolíticaHeredia (PSOE) lamenta que el PP convierta el Anillo Ferroviario en un...

Heredia (PSOE) lamenta que el PP convierta el Anillo Ferroviario en un nuevo aeropuerto de Castellón

El proyecto del Anillo Ferroviario de Antequera sigue su culebrón y engrosa ya los anuncios «jurásicos» de la ciudad, siendo ahora cruce de acusaciones entre los partidos políticos. Las últimas, este lunes por parte del secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, quien «acusa al PP de convertir las naves del anillo ferroviario en un nuevo aeropuerto de Castellón», según nos comunica el propio PSOE.

Heredia critica al Gobierno del PP por bloquear el anillo ferroviario, “el proyecto más importante en términos de inversión y empleo que hay en estos momentos en Andalucía”. “386 millones de euros -presupuesto de la actuación- son dos presupuestos generales del Estado completos para la provincia de Málaga como el que ha venido este año”. Además, recuerda que con los 7.000 empleos que generaría la obra del anillo se duplicarían las contrataciones en el sector de la construcción del último mes en la provincia de Málaga (3.502 personas). “Sólo esta comarca, la de Antequera, registra un paro de 1.666 personas en este sector”, ha añadido.
Por su parte, la parlamentaria andaluza y portavoz del PSOE en Antequera, Rosa Torres, muestra su preocupación por los retrasos del proyecto. “Los antequeranos perdemos el tren, no va a volver a pasar otra oportunidad como ésta para cambiar el modelo productivo en la comarca de Antequera, por eso vamos a volver a pedir en el próximo pleno del ayuntamiento que se vuelva a licitar el concurso para que se apueste por este proyecto con unas condiciones que puedan cumplir las empresas interesadas”, destaca a pie de obra.
Torres no entiende cómol han tardado dos años “en conocer que este proyecto es viable”. “Han tratado de llevárselo a otro lado cuando los socialistas dejamos el proyecto listo para su ejecución con todos los informes correspondientes que incluían un menor impacto para la agricultura y había más de 40 empresas interesadas». Torres exige a los populares que “den la cara” para saber si realmente apuestan o no con esta infraestructura. “Tenemos que cumplir ante Europa, por eso queremos que vengan cuanto antes los trenes AVE para realizar pruebas al anillo”.
 
Ante ello, en el próximo pleno de Antequera, «pediremos instar al Ministerio de Fomento que licite urgentemente la construcción y explotación del anillo ferroviario». La portavoz insistió que nos encontramos «en un posible punto de no retorno con el proyecto del anillo ferroviario. El Gobierno tiene que mover ficha y lo tiene que hacer ya. En primer lugar, tiene que volver a licitar el contrato para la construcción y explotación del circuito pero esta vez dejando al margen las condiciones leoninas que disuadieron a las empresas. El proyecto no puede esperar más. Paralelamente, el Gobierno tiene que negociar una moratoria con la UE para que no se pierdan los 250 millones de fondos Feder. Esos fondos y el proyecto del anillo están vinculados a este territorio. Aunque ha habido tentaciones dentro del propio PP de trasladar la actuación a otros sitios como Castilla La Mancha o Guadix, es imposible llevarlo fuera. Por tanto, el Gobierno tiene que pelear porque no se pierdan esos fondos europeos, apuntan desde el Grupo Municipal Socialista», termina la nota mandada por el PSOE.
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes