Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente de este miércoles 5 de junio, IULV-CA ha querido manifestar una vez más su oposición a la ubicación del anillo ferroviario en la comarca de Antequera, según comunicado del Departamento de Comunicación de IU de Antequera.
”Esta oposición se ha mantenido desde el primer momento y es compartida por IULV-CA en todos los municipios de la comarca, apoyando todas las iniciativas de las personas afectadas y de organizaciones agrícolas y ecologistas en contra de este proyecto.
La acción más reciente que hemos llevado a cabo contra la ubicación de este proyecto en la comarca de Antequera ha sido la presentación en la XIX Asamblea Provincial de IULV-CA celebrada en Mollina el pasado fin de semana de una resolución que pedía el rechazo de IULV-CA de toda la provincia de Málaga.
La resolución fue aprobada por unanimidad de las delegadas y delegados de la asamblea (cerca de 200) en representación de las diferentes asambleas de IULV-CA de la provincia de Málaga.
IULV-CA, en este Día Mundial del Medio Ambiente, pide a PP y PSOE de Antequera que apuesten de verdad por el medio ambiente y por la agricultura de nuestra vega, y se opongan también a la ubicación del anillo ferroviario en la comarca de Antequera. Este proyecto no es compatible ni con la preservación del medio ambiente ni con el mantenimiento del empleo y de la actividad agrícola en nuestra vega.
A continuación, reproducimos la resolución aprobada:
El anillo es un circuito para pruebas y homologaciones de material ferroviario, es decir, una instalación para servicio de la industria ferroviaria y que de ninguna manera forma parte de la red ferroviaria española, aunque su construcción esté promovida por la empresa pública ADIF.
Aunque este anillo esté ligado al Centro de Investigación de Tecnologías Ferroviarias situado en el PTA de Málaga, su ubicación no necesariamente tiene que estar en Antequera, puesto que la diferencia entre situarlo 200 ó 300 Kms. arriba o abajo solamente está en que el material que se traslade al circuito para ser probado tarde una hora más o una hora menos en el trayecto.
El situar este circuito (que se puede situar en cualquier parte) en una comarca que está entre las siete u ocho más fértiles de España, afecta en diversos grados a 7 municipios y a 10 núcleos urbanos y pone en riesgo a los acuíferos de 4 pueblos, es una solemne estupidez, como muy poco.
Al ser el anillo un simple circuito para efectuar ensayos y homologaciones de material ferroviario, su actividad, en el mejor de los casos consistirá en que un tren venga a dar vueltas al circuito (independientemente del número de vueltas que dé), y esto no requiere que se instalen fábricas en sus inmediaciones ni tampoco empresas auxiliares ferroviarias (como sucede en todos los circuitos que ya existen en el mundo). Por lo que aquí no habrá creación de empleo a causa del anillo.
Lo que sí habrá será unas cuantas decenas de familias que viven de pequeñas fincas (aunque también haya algún latifundista afectado) y a las que al expropiarle una parte importante de las mismas, ya no les dé de comer y tengan que, conjuntamente con la pérdida de los jornales que generaban el resto de las 800 hectáreas destruidas, incrementar el paro en nuestra comarca.
En la fase de construcción del anillo, en la que según los promotores creará 7.000 (e incluso 10.000) empleos, es falso que este empleo venga a la zona en la que se construye el anillo.
El teorema de Leontief, que se ha aplicado en el cálculo de estos empleos, lo que calcula es la masa total de empleo que la inversión efectuada genera en todos los sectores y lugares interrelacionados dentro de la sociedad. Por lo que en esta zona solo se generará el trabajo necesario para la construcción del anillo, (cifra no contemplada por dicho teorema, como ha reconocido D. Jesús Sánchez coautor del estudio económico) y que según algunas empresas especializadas en vías de alta velocidad, se sitúa entre los 200 y 300 empleados, que mayoritariamente será personal especializado perteneciente a las empresas que lo construyan.
El impacto negativo que causará este circuito en la comarca en destrucción de tierras altamente productivas, en la movilidad de personas y animales, en las molestias a los vecinos (en los Carvajales por ejemplo pasa sólo a 90 metros del núcleo urbano), en la ecología general de la zona, en el turismo residencial (básicamente de jubilados europeos), visuales (la altura de la vía es considerable), en la distribución de las aguas pluviales, ..etc., permanecerá en la comarca durante varios siglos y jamás podrá ser recompensada.
La Dirección General de Política Territorial de la Comisión Europea, en diciembre pasado, manifestó que no tendría inconveniente (incluso a su juicio sería deseable) en aceptar que la administración española destine los fondos que tiene asignados (pero no concedidos) para el anillo a otros proyectos y retome este proyecto más adelante mejor planificado.
No hay ningún motivo para no buscar una ubicación que no cause infinitamente más daño que el beneficio que produce; si siguen empeñados en ubicarlo en la Comarca de Antequera, será por cabezonería, obediencia (no sabemos a quién), o por los motivos que fuere y que algún día tendrán que explicar a los vecinos de esta Comarca que quieren destrozar.
Por todo lo anterior, la XIX Asamblea Provincial de IULV-CA de Málaga rechaza la ubicación del anillo ferroviario en la comarca de Antequera”, termina el comunicado del Departamento de Comunicación de IU de Antequera.