Ya se conoce la decisión de la Junta de Andalucía de paralizar definitivamente el desarrollo de la llamada Ciudad de Innovación Tecnológica Agroalimentaria, sector que quedó suspenso en la aprobación parcial de PGOU de Antequera el 10 de junio de 2010
, según comunicado del Departamento de Comunicación de IU de Antequera.
«Este Plan General fue aprobado con los votos de PP y PSOE y contó con los votos en contra de IU, precisamente por considerar que esta instalación era lesiva para los intereses de la mayoría de los antequeranos. Desde IU nos alegramos de que al final se haya impuesto el sentido común, ya que todos los informes, tanto de la Agencia de Agua como de medio ambiente alertaban de la incompatibilidad de tal proyecto, tanto por la afección a la recarga de los acuíferos que permiten la agricultura en la zona, como por el impacto ambiental en un espacio protegido de gran valor agrícola y que está llamado a convertirse en la despensa de Málaga. Para IU este proyecto se metió con «calzador» en el PGOU ya que siempre fue un polígono más, con una superficie de 5 millones de metros cuadrados en la tierra más fértil de la provincia.
Lamentamos igualmente la actitud del PP que, lejos de acatar una decisión muy razonable, amenaza con seguir intentando levantar la suspensión, demostrando así el poco valor que le da a la agricultura dentro de su proyecto político. Animamos al Alcalde a defender la agricultura como un pilar estratégico de creación de empleo, que fija a la población y vertebra el territorio, y a impulsar la instalación de verdaderas industrias de transformación agraria y que sean compatibles con el terreno en el que se produce esta agricultura.
Desde IU seguiremos defendiendo la Vega cada vez más amenazada con proyectos tales como aeropuerto o anillo ferroviario, y apostando por un modelo de agricultura social dentro del marco de la soberanía alimentaria, muy especialmente en la actual crisis, que no es sólo económica sino también alimentaria», termina el comunicado del Departamento de Comunicación de IU de Antequera.