El grupo municipal de IU denuncia que «el equipo de gobierno del PP se carga la bolsa de trabajo en Aguas del Torcal, siendo un paso atrás en transparencia», según comunicado de su portavoz Lola Quintana.
«El 6 de octubre de 2009 en una reunión del consejo de administración de la empresa municipal de Aguas del Torcal, se aprobaba el baremo de la nueva bolsa de trabajo que hasta ahora regía la contratación de peones de limpieza, al objeto de cubrir sustituciones. Se ponía en marcha fruto de una moción de IU que se aprobó por unanimidad,ya que así la empresa se dotaba de un sistema objetivo de contratación laboral transparente. Aunque mejorable, ha estado funcionando durante dos años y ha servido para cubrir sustituciones, sobre todo para las vacaciones de verano. Este verano se han contratado 51 operarios, de ellos 5 discapacitados, conforme al orden de llamamiento de la lista publicada», dice la nota.
«El pasado viernes día 23 de diciembre el PP ha traido la propuesta al consejo de administración de suprimir la bolsa, para IU ha sido toda una sorpresa, ya que las razones del PP es que como ya se va a contratar menos gente no es necesaria la bolsa, pero a preguntas de IU de como se van a cubrir algunas situaciones (bajas enfermedad…), se nos dice que ya buscarán la fórmula, es decir que se contratará con una fórmula totalmente arbitraria. Además pensamos en que estorba al PP que exista esta bolsa, si se contrata menos gente que al menos se use este sistema igualitario».
«Entre los requisitos se recogia estar empadronado en Antequera al menos durante un año, y se da prioridad a los demandantes de empleo (se puntúa cada mes de inscripción en el SAE 0,20), colectivos con dificultades de inserción (mayores de 45 años, mujer, discapacitados), familias con hijos a cargo menores de 25 años desempleados, familia monoparental, entre otros casos. Se contemplaba igualmente que de cada 20 contratos al menos dos sean de discapacitados» termina la nota de IU.