El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado una moción que llevarán al Pleno de este mes de noviembre, en la que solicitarán a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la protección de la Laguna de Herrera, en la que exponen que:
La Laguna de Herrera es un humedal enclavado en la Vega de Antequera, en la provincia de Málaga, que se incluyó el 10 de junio de 2008 en el Inventario de Humedales de Andalucía por la Consejería de Medio Ambiente. Fue ésta una decisión acertada que se tomó con el objetivo de impulsar la futura recuperación de esta zona húmeda transformada que, con sus más de cien hectáreas (110-125 hectáreas, referenciadas históricamente), constituía uno de los mayores humedales interiores de Andalucía (la superficie incluida en el IHA fue de 99,8 hectáreas).
Se trata de una laguna endorreica continental de aguas temporales, someras y salinas, hábitats escasamente representados en el contexto de la Unión Europea, y que como medios salinos esteparios, son de naturaleza relíctica y gran valor ecológico, mostrando una elevada biodiversidad y fragilidad. Su reciente inclusión, junto a las próximas lagunas de Fuente Piedra, Gosque, Campillos y la Ratosa, en el Área Importante para las Aves (IBA) 240, catálogo de espacios naturales delimitado con criterios científicos y asumidos como base por la Unión Europea para la declaración de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), confirma su valor ambiental.
Además la zona húmeda de la Herrera alberga al menos seis hábitats de interés comunitario protegidos por la legislación europea, por lo que posee valores suficientes para su propuesta como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Constituye además un hito paisajístico de primer orden de considerable valor tanto intrínseco como en relación con la calidad de su cuenca visual, y cumple importantes funciones de recarga del acuífero de la Vega, actualmente declarado sobreexplotado.
Un ámbito de mayor protección y un plan de restauración evitarían el desarrollo en la zona de infraestructuras y proyectos urbanísticos especulativos que puedan constituir una agresión a la laguna y a su entorno natural.
Por lo anteriormente expuesto propone lo siguientes, acuerdos:
1.- Instar a la Consejería de Medio Ambiente a dar los pasos necesarios para que la Laguna de Herrera pase a ser titularidad de la Junta de Andalucía, ya sea a través de la permuta de la Laguna de Herrera por terrenos agrarios que sean propiedad de la Junta de Andalucía, o bien mediante cualquier otro cauce alternativo.
2.- Instar a la Consejería de Medio Ambiente a que solicite al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente su inclusión en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas, máxime cuando otros humedales de la provincia de mucha menor entidad han sido ya incluidos. Esto contribuiría a
dar un paso más en su protección al dotarla, en tal sentido, de un régimen especial, según el Reglamento de Planificación Hidrológica (R.D 907/2007).
3.- Instar al Organismo de Cuenca correspondiente (Demarcación Hidrográfica Cuencas Mediterráneas Andaluzas) su catalogación como masa de agua, permitiendo de este modo otorgarle una cobertura mayor de protección al quedar amparada por la Directiva Marco del Agua, debiéndose de esta forma alcanzar unos objetivos ambientales y un buen estado ecológico del humedal.
4.- Instar a que la Consejería de Medio Ambiente impulse la definitiva restauración de la laguna en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Aguas y en el Plan Andaluz de Humedales (Programa Sectorial 3).
5.- Hacer todos los esfuerzos necesarios para promover su declaración como espacio natural protegido y su inclusión en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), con una figura de protección acorde a la naturaleza y valores ambientales de este humedal, que deberían en todo caso ser semejantes a las que amparan a las restantes lagunas próximas que alberga la misma Área Importante para las Aves (IBA) que la Laguna de Herrera, las cuales han sido declaradas protegidas como Reserva Natural, ZEPA y LIC-ZEC Zona Especial de Conservación.