El grupo de Izquierda Unida de nuevo vuelve a solicitar que no se cobre a los vecinos de García Prieto de Antequera el recibo de IBI, tras la tentativa de nuevo de la EPSA de realizar los cobros, según informan desde este grupo.
Ya el año pasado los vecinos de la Barriada de García Prieto vieron con asombro como su recibo de alquiler subía de forma automática, al tiempo recibían una carta de EPSA, propietaria de la gran parte de las viviendas, donde se les informaba que se les iba a prorratear el recibo del IBI y basura del año anterior. Se realizó una moción al Ayuntamiento de Antequera para que EPSA rectificará y así fue, pero de nuevo este año los vecinos han vuelto a recibir las cartas donde se les informa de la inminente subida de sus recibos.
La nota de prensa de IU, continúa que desde este grupo defienden que a los vecinos que no son propietarios no se les puede repercutir el IBI ya que es un impuesto que grava la propiedad de la vivienda, y estos vecinos son inquilinos. EPSA se escuda en el art. 3 del Decreto 416/1990 haciendo una interpretación del apartado donde habla de la obligación del pago de tributos por parte del arrendatario, pero que en ningún caso debe ser el IBI. Esta decisión de subir los recibos de EPSA ha llegado en el peor momento, ya que esta barriada es de la que más parados tiene, y el aumento de los recibos es de 104 € anuales en le mejor de los casos y para los pisos más pequeños, y de hasta 163 € para los más grandes. Por ello desde IU además de pedir explicaciones a EPSA, vamos a solicitar que la concejala de vivienda, Dolores Gómez, realice gestiones ante EPSA, y que en cualquier caso se estudie la posibilidad de que al tratarse de unas viviendas públicas el ayuntamiento pueda eximir al EPSA del pago, y con ello evitar que se les repercuta el coste a los vecinos, conluyen.