El Grupo Municipal de Izquierda Unida llevará a Pleno una moción para solicitar la «realización de un plan de eliminación de barreras arquitectónicas en el barrio de Vera Cruz» al considerar que existen algunos «puntos negros» a los que hay que dar solución para mejorar la vida cotidiana de sus vecinos.
Estos son los motivos que expone el grupo:
«Dentro de la ordenación urbanística de Antequera se deben tener como criterios fundamentales conseguir una ciudad cohesionada, sostenible ambientalmente y sin barreras arquitectónicas. Para convertir Antequera en una ciudad habitable y con los ciudadanos, sobre todo pensando en las personas que sufren alguna discapacidad.
Aunque se han realizado en los últimos años algunas actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas, estas se han reducido al casco histórico, sobre todo centradas en el rebaje de aceras y actuaciones en edificios públicos, y han sido totalmente insuficientes.
Así en los dos últimos años el presupuesto ha venido contemplando un plan de barreras arquitectónicas que no se ha llegado a poner en marcha, ya que la subvención no fue aprobada, y no se dispuso partida presupuestaria para su realización.
Dentro del plan de eliminación de barreras arquitectónicas es necesario darle prioridad a barrios como es el caso de Vera Cruz donde la existencia de tantos obstáculos impide la vida normal de muchos ciudadanos. Sobre todo pensando en una población de avanzada edad donde sólo el salir a la calle sortear los escalones, subir el carrito de la compra, etc., se convierte en una odisea. La propia estructura del barrio hace complicada la tarea, sin bien hay algunos “puntos negros” que con los avances técnicos se les puede dar solución a través de rampas (ejemplo escalones calle La Cruz esquina con calle Alta).
De ahí que sea necesario reunir a la comisión de barreras arquitectónicas para que diseñe un programa de eliminación para el barrio de Veracruz y posteriormente dotarlo económicamente».