El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado una nueva moción que llevarán al Pleno de este mes de julio, relativa a la realización de mejoras y mantenimiento del entorno urbano de la barriada de Valdealanes en la que expone que:
La barriada de Valdealanes es una barriada antequerana, conformada por vivienda de promoción pública y en la que actualmente residen 81 familias. Precisamente en la última sesión de Pleno Ordinario celebrada por este Ayuntamiento el pasado mes de junio, se aprobó por unanimidad de todos los grupos una propuesta de Alcaldía sobre solicitud de autorización a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía de modificación parcial del convenio marco firmado en 1996 con el Excmo. Ayuntamiento de Antequera.
Con esta moción se pretendía que los inquilinos que lo deseen puedan acceder a la propiedad de las viviendas que habitan a precios especiales, sin tener que esperar a los veinticinco años que se establecen en el citado convenio. Esta reivindicación, además de justa, responde a los deseos de una gran parte de los vecinos y por tanto también contó con el voto favorable del Grupo Municipal de Izquierda Unida.
Puestos en contacto con vecinos de la barriada, nos comentan que independientemente de la propiedad de la vivienda, en la actualidad existen una serie de deficiencias en el entorno urbano y de seguridad ciudadana que, como en el resto del término municipal, es competencia de este Ayuntamiento atender. En la barriada viven algunas familias con una situación socieoconómica y cultural que requiere una especial atención por parte de las administraciones públicas, lo que hace que sea todavía más necesaria esa actuación, ya que un entorno bien cuidado, facilita el mantenimiento del entorno por parte de los usuarios.
Por todo ello, el Grupo Municipal de IU-LV-CA propone los siguientes acuerdos:
1. Elaboración por parte del área de obras y mantenimiento del Ayuntamiento, de un plan de mejora del entorno urbano de la barriada de Valdealanes que contemple, al menos, los siguientes aspectos:
Revisión del saneamiento de la barriada para solucionar los problemas de desagüe que se vienen produciendo en algunos bloques de viviendas.
Campaña de desratización.
Mejora de las zonas ajardinadas.
Reposición de las partes del pavimento que se encuentran en mal estado.
2. Aumentar la presencia policial en la barriada.