viernes 29 marzo 2024
InicioPolíticaIU solicita sustituir los nombres de las calles General Mola y García...

IU solicita sustituir los nombres de las calles General Mola y García Morato del barrio de los Remedios

El grupo municipal de Izquierda Unida ha solicitado en  una moción que llevarán al Pleno de este mes de mayo que se sustituyan los nombres de la calles General Mola y García Morato del barrio de los Remedios, en la que exponen que:

La LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, establece una serie de medidas (arts. 15 y 16) en relación con los símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil o de la Dictadura, sustentadas en el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio.

Concretamente en su artículo 15 se señala que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. A este respecto, se consideran incluidos los nombres de vías públicas dedicados a la exaltación de estos hechos o personas.

En nuestra ciudad existen una serie de calles en cuyo nombre se dan estas circunstancias. Por tanto, en aplicación de la citada ley, corresponde a este Ayuntamiento localizar estas calles y sustituir sus nombres por otros más acordes con el sistema democrático que actualmente disfrutamos. Concretamente en el barrio de Los Remedios, se encuentran dos calles rotuladas con nombres de personas que tuvieron una gran relevancia durante la sublevación militar y la Guerra Civil, concretamente las calles General Mola y García Morato. En aras de facilitar la participación de los ciudadanos en los asuntos que más directamente les afecta y que los nombres de las vías públicas sean realmente ocasión de encuentro, pensamos que la adjudicación de los nuevos nombres debe contar con el mayor consenso posible.

Por estas razones, el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes – Convocatoria por Andalucía (IU-LV-CA), propone al Pleno Municipal los siguientes acuerdos:

1. Aprobar en el plazo máximo de tres meses nuevos nombres para las calles General Mola y García Morato, del barrio de Los Remedios.

2. Estos nombres serán consensuados por los Grupos Municipales que componen este Ayuntamiento en una Comisión Informativa Especial en la que se aporten las sugerencias de los vecinos a través de la Asociación de Vecinos de dicho barrio. 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes