El grupo municipal de IULV-CA dio a conocer el martes 14 de enero en rueda algunas de las mociones que llevará al Pleno ordinario de este mes de enero, según comunicado del Departamento de Comunicación de IU de Antequera.
«Una de ellas pide dar una solución a las familias que en Antequera tienen dificultades para hacer frente al pago de los suministros básicos de luz, agua y gas. Ante esta situación, conocida como de pobreza energética, son cada vez más los cortes de estos suministros que se vienen produciendo en las viviendas de nuestra ciudad. Esto viene ocasionado también por el alto coste de estos suministros en el Estado español, tan sólo por detrás de otros países europeos como Chipre y Malta. La situación de crisis-estafa por la que pasamos hace que muchas familias tengan que elegir entre hacer frente al gasto de comida o al de estos suministros.
Según explico Salva Morón Ríos, concejala de IULV-CA Antequera, el grupo municipal pedirá que se inste al Gobierno a aprobar una Ley de medidas para prevenir la pobreza energética que incluya la creación de un fondo social para los hogares en dificultades económicas, estableciéndose una tregua invernal durante la cual se impida el corte del suministro a las familias. Igualmente, pide que el Ayuntamiento de Antequera elabore un plan contra la pobreza energética y que exija a las compañías eléctricas que faciliten información sobre los cortes de luz por impago. Además, pide que el Ayuntamiento se adhiera a las diferentes iniciativas en rechazo por el conocido «tarifazo» eléctrico, así como establer un IVA reducido de gas y electricidad para el consumo doméstico.
Por otro lado, el grupo municipal pedirá que las clásulas sociales que se incluyen sólo algunos de los pliegos de contratación del Ayuntamiento se conviertan en obligatorias. Según el portavoz municipal, Fran Matas García, se trata de que esta práctica se institucionalice en el consistorio y no dependa de la voluntad política de las diferentes formaciones políticas que formen parte en cada momento del Gobierno local. Se trata de que desde la administración pública se favorezca la creación de empleo estable y de calidad, y que el que se crea se dirija especialmente a las personas del municipio en desempleo y con mayores dificultades económicas.
En otra moción pedirá la modificación de la ordenanza fiscal número 4, conocida como «plusvalía». Se trata de una petición que ya hizo anteriormente el grupo municipal, pero que decidió dejar sobre la mesa a la espera del correspondiente informe de la secretaría municipal. Una vez tenido este informe, que afirma que no hay ningún impedimento legal ni de otro tipo para llevar a cabo la propuesta, la coalición de izquierda pedirá que se bonifique la transmisión de bienes inmuebles en caso de herencia, estableciendo unos tramos que hagan que paguen más quienes más tienen. La medida, de aprobarse, se podría aplicar a unas 113 liquidaciones y sólo supondría una merma en las arcas municipales de apenas 24.000 euros, beneficiando a las personas con las rentas más bajas.
Por último, propondrá la creación de un tren turístico para la comarca, pidiendo para ello que se amplíe el recorrido del tren de cercanías C2 que hace el trayecto entre Málaga y Álora, para que tenga diversas paradas en la comarca de Antequera. Se trata de establecer toda una ruta de turismo natural por los distintos enclaves de la comarca, lo que daría un impulso al turismo en la zona, dinamizando la economía de los municipios», termina el comunicado del Departamento de Comunicación de IU de Antequera.