El de mañana domingo 8 de febrero, será el primer acto público de Jesús Romero con el PSOE de Antequera, tras su anuncio como número cinco. No estuvo en la asamblea de presentación de candidatura, ante la asamblea el viernes por la noche, ni el sábado por la mañana ante los medios de comunicación. Se encontraba en Sevilla, asesorando sobre unas jornadas barrocas.
Su aparición pública es una de las más esperadas. Tras la entrevista a El Sol de Antequera, lo hará mañana junto al resto de integrantes de la lista del PSOE. El candidato doctor Javier Duque sabe de su relevancia: “Jesús para nosotros es una persona muy bien valorada dentro de Antequera en todos los sentidos y que le da a Antequera esa seguridad de que va a estar otra vez cuidada. A Jesús le agradó el hecho de que el había dejado una ciudad en lo más alto desde el punto de vista del cuidado y del patrimonio y que en los últimos años esto se está deteriorando”.
El propio ex alcalde, Jesús Romero, reconoce que Duque se lo pidió varias veces: “Javier me lo ha pedido en varias ocasiones y al final accedí por su empeño y por acciones que se están haciendo contra el patrimonio de Antequera”.
La pérdida de la antigua casa conservada tal como estuvo desde el siglo XVIII
Actuaciones como la conversión de la Casa de los Colarte en Museo de Arte de la Diputación (MAD), han sido una de las que le llevaron a querer volver a primera línea política: “Una de las razones que me llevó a decir que sí, fue el desastre de la Casa Museo. El único palacio de Antequera amueblado de época, propiedad de Diputación, con un valor antropológico y etnológico, y que se desmonte de esa manera tan desastrosa”.
Destaca que hay que saber bien lo que se hace y ser conscientes de lo que se ha perdido con esta antigua casa del XVIII: “No hay que confundir los valores patrimoniales con los etnológicos. Y el único palacio antequerano, del siglo XVIII amueblado y de época que teníamos, ya no está”.
Lo extrapola a comparativas con otros edificios: “Es como si, guardando las distancias, al Palacio Real de Madrid le quitaran los cuadros, las lámparas, los jarrones… para poner cuadros”. Lamenta que esta transformación ya no tiene vuelta atrás: “Ya no tendremos nunca una oportunidad de una casa del siglo XVIII de tenerla como estaba”.
Jesús Romero, durante los años 80 y 90 fue el encargado de promover la restauración, conservación y transformación del patrimonio antequerano, y tras unos años apartado del día a día, vuelve a la vida activa política municipal.
Más información, edición impresa sábado 7 de febrero (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).