El PSOE ha desvelado su proyecto de programa de gobierno referente al patrimonio local en Antequera, basándose en la restauración, protección y difusión, siguiendo el modelo anterior cuando Jesús Romero tenía responsabilidad de gobierno.
Así, el que fuera alcalde y actual número 5 de la lista del PSOE, Jesús Romero, desveló este martes un amplio programa en el sector patrimonial, que según Duque, servirá además para la creación de puestos de trabajo y a potenciar el turismo.
Duque y Romero lamentan los cuatro últimos años en los que según ellos “nada se haya avanzado en la tan necesaria renovación de estrategias y en la apuesta de nuevos mercados ligados al Patrimonio en los últimos años de gobierno del PP. La inercia de simplemente aprovechar políticas consolidadas y heredadas no ha asegurado el tan deseado crecimiento”.
Romero cuestiona “varias de las intervenciones del Equipo de Gobierno del PP en materia de Patrimonio han venido a destruir elementos de los que es difícil percatarse más allá de un embellecimiento de la cara visible”, como el ejemplo de la Casa Museo de los Colarte, convertida en Museo de Arte de la Diputación, donde se ha destruido el interior de una casa solariega intacta de siglos atrás.
Si llegaran a gobernar, basarían su apuesta en recursos propios municipales y en colaboración con otras administraciones, particularmente con la Junta de Andalucía, todas ellas bajo el Centro Municipal de Patrimonio Histórico. Así, Romero ha anunciado: la restauración del aljibe nazarí existente junto al Patio de Armas del Castillo, la consolidación del lienzo de muralla correspondiente al tramo Callejón del Aire que, según el ex alcalde “en los últimos años abandonado a su destrucción” así como una actuación sobre el Arco de los Gigantes en un proyecto multidisciplinar que recupere sus valores originales.
“Además, acometeremos la restauración de la cubierta del ábside de la iglesia de San Agustín, se completará la restauración integral de la iglesia renacentista de San Pedro para su definitiva puesta en valor tras estos años de abandono, completaremos la restauración de los exteriores de la iglesia barroca de la Trinidad, iniciada en 2010, con la actuación íntegra del muro lateral del edificio, y se actuará en las dos fachadas de la iglesia de Santiago, completando así la recuperación patrimonial del conjunto barroco de la Plazuela de Santiago, iniciada años atrás con la magnífica intervención llevada a cabo en el templo de Santa Eufemia”, apuntan Romero y Duque.
También se restaurarán las portadas de piedra y mármoles polícromos de la Basílica de Santo Domingo y los dos laterales de la fachada principal de la Colegiata de San Sebastián. Además, se protegerá el patrimonio, aumentando los Bienes de Interés Cultural (BIC), que protegería no sólo el edificio, sino todo lo que contiene el mismo.
“El monumento es un todo conformado a lo largo de los siglos y con el esfuerzo y generosidad de sucesivas generaciones de antequeranos. Desmantelar el interior de un edificio de estas características es lo más parecido a su destrucción”, apunta Romero. Ante ello, expone su intención que Duque pediría «un plan razonable de solicitar a la Junta de Andalucía la declaración como Bien de Interés Cultural de la colegiata de San Sebastián, la iglesia de San Pedro, la iglesia de Belén, la iglesia de la Trinidad, la iglesia y Museo Conventual de las Descalzas, las iglesias de Santa Eufemia y Santiago, como conjunto urbano y como edificios, las capillas votivas del Portichuelo y Cruz Blanca, como dualidad arquitectónica y etnológica así como la fábrica del Henchidero, como dualidad arquitectónica y etnológica”.
Por otro lado, se fomentarían rutas por la ciudad, como serían la Musulmana y Mudéjar, la Gótico-Renacentista, la Barroca, la de las Casas Solariegas así como la de los Museos. Además, promover exposiciones como ya promovió Jesús Romero, pero ahora con temas nuevos como la alfarería de los siglos del Barroco en Antequera, ‘El Patrimonio Oculto de las Clausuras de Antequera’, el pintor Antonio Mohedano, el escultor Andrés de Carvajal, ‘El Círculo Escultórico Antequerano. Siglos XVI-XIX’ y una que recopilaría la Platería Antigua de las Cofradías de Antequera. Más información, edición impresa sábado 2 de mayo (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).