José Manuel Fernández Hurtado tiene 29 años y se convierte en nuevo concejal del grupo popular y además, el más joven de la Corporación Municipal. Emocionado en el momento de la toma de posesión este martes 4 de octubre, asume las áreas de Anejos, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Se muestra humilde y sin prisa. Piensa en estos ocho meses y para las Municipales de 2023, lo que su partido y la ciudad decida. Es además presidente de Nuevas Generaciones y asume el puesto de edil con responsabilidad, decidiendo sacrificar sus puestos como directivo en los Dolores y la Agrupación de Cofradías, de donde ha tenido que renunciar a sus puestos.
Hijo de José Fernández Domínguez y Mari Ángeles Hurtado García, cree en la Política como un lugar en el que mejorar el día a día de los ciudadanos donde se tiene que llegar al entendimiento entre los políticos aunque tengan diferentes ideas.
Quedamos la tarde posterior a su toma de posesión para entrevistarle en lo que fue “un día único porque trabajar para Antequera es un enorme orgullo. Y encima de la mano de Manolo Barón y de todo el equipo de gobierno del Partido Popular que son personas muy preparadas, muy capacitadas”.
Nació en la calle del Río “donde vive la familia de mi padre” y al cumplir un año se traslada al Barrio de Vera Cruz, tras el colegio, “me crié en la calle La Quinta y siempre una parte de mí tiene esa esencia de barrios que lleva Antequera”.
Estudió en el Colegio San Francisco Javier La Salle “que llevo marcado a fuego los valores que se impregnan en ese colegio quedan marcados para siempre”. Luego en La Virlecha antes de su formación en Administración y Dirección de Empresas.Vinculado a la Cofradía de los Dolores “por mi padre que lleva toda la vida como hermanaco de la Virgen de los Dolores.
Desde pequeño me vestía de hermanaco delante de la Virgen, hasta que ya tengo la edad y a los 19 años tengo la oportunidad por Miguel Vegas, como hermano mayor de la Virgen, y pude ser hermanaco. Y así lo soy hasta el día de hoy”. Ha sido además secretario y vocal de Protocolo y miembro de la Agrupación de Cofradías.
https://www.youtube.com/watch?v=vLuSVQmu5Ok
La Política en su vida
Le exponemos cuándo surge su interés por la Política: “Me intereso cuando estudio la carrera y compruebo que las decisiones políticas influyen al día a día, tanto en lo económico como demás cuestiones a los ciudadanos.
Y es en un acto joven en el año 2015 cuando asisto en plena campaña electoral de Manolo Barón, a través de Juan Rosas, de Ana y de Jota, y veo que ese proyecto que se plantea en ese acto es totalmente nuevo con una implicación total de los jóvenes y así es mi origen político y hasta el día de hoy”.
Fue número 12 en las Municipales de 2019 en las que estuvo expectante si salía o no como concejal. “Siempre se tiene la esperanza de alcanzar la cota mayor posible. Habíamos visto conseguir resultados inimaginables en Antequera con el equipo de gobierno del PP con nuestro alcalde al frente, siempre se espera alcanzar lo máximo. Nos quedamos en once, de lo que estamos supercontentos de conseguir esa mayoría suficiente para poder gobernar Antequera como podemos y como quieren la amplia mayoría de los antequeranos”.
Tras los comicios locales “he ido trabajando en las distintas responsabilidades” y de pronto, un 19 de septiembre se le abre la puerta de ser concejal. “Me pilló de sorpresa porque yo me entero el domingo por la tarde, el día antes de tomar esa decisión, pero cuando la recibo, la recibo con cierta pena porque Jota es una persona que lo da todo por la ciudad como ha demostrado en estos 19 años. Desde que entré en el partido, siempre ha sido un ejemplo y un referente en fijarse en él.
Se desvive siempre por la ciudad. Tras la pena porque se iba, también tuve tranquilidad porque sabemos que Jota, tenga la responsabilidad que tenga, siempre va a poner a Antequera en su punto de mira”.
Lo de ser concejal no se lo pensó y aceptó: “Trabajar para Antequera es un orgullo y un honor, una oportunidad de hacerlo por un proyecto ilusionante”. Era domingo 18, y tras recibir la llamada de Carmona, lo primero que hizo fue llamar “a mis padres, como es obvio. Son las personas que siempre están conmigo. Se lo tomaron con todo el nerviosismo e ilusión posibles. También llamé a mi novia, a mi hermana, a mis abuelos, a toda la familia que ha remado conmigo a ayudarme en las oportunidades que me han surgido”.
Antes de tomar posesión hablaría con el alcalde Manolo Barón del que toma de ejemplo “lo que él demuestra cada día: trabajo, humildad y honradez”. Tras su toma de posesión, tuvo la primera reunión de gobierno local donde el Alcalde comunicó la “reestructuración con mi incorporación donde asumo las áreas de Anejos, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Y lo hago con mucha ilusión y ganas de trabajar”.
El concejal más joven
Además de entrar a la Corporación y sus áreas de responsabilidad, José Manuel se convierte en el concejal más joven, por lo que le corresponde portar el Pendón de la Ciudad, privilegio que venía desempeñando José Manuel García Puche. “Es otro motivo de orgullo que es ser el más joven de la Corporación, además de una responsabilidad mayor: ese Pendón que portaré el día que sea necesario lo haré con todo honor”.
Su toma de posesión le lleva a dejar funciones que venía desempeñando, como es la de dejar sus cargos cofrades. “Considero que trabajar por Antequera debes estar dedicado en cuerpo y alma y he tenido que tomar la decisión de renunciar a formar parte de la Junta de Gobierno de mi Cofradía de los Dolores y también de la Permanente de la Agrupación. Hay que tomar decisiones, y desde la posición que voy a tomar ahora, puedo ayudar en lo que sea necesario, pero ser concejal de Antequera y trabajar por esta ciudad, precisa de una dedicación máxima y en esa línea quiero tomar estas decisiones”.
Se considera y se muestra como un político dialogante sin entrar en la crispación que se respira hoy en muchos escenarios. “Soy de los que pienso que estar en política, seas del partido que seas y tengas la ideología que tengas, es necesario tener esa capacidad de diálogo para entenderte con personas que piensen distinto a ti. En el día a día, todos los antequeranos, no vamos a pensar igual y hay que tener esa capacidad de escuchar para adoptar buenas decisiones”.
Algo que hace falta por como se palpa la tensión política de los últimos tiempos. “Creo que en los últimos años, la Política viene con mucha crispación y enfrentamiento y lo único que nos ha llevado es a retrocesos. En Antequera, en el 2011, ese punto está solucionado con Manolo Barón, nuestro alcalde a la cabeza y con este equipo de gobierno, siempre ha intentado escuchar, estar a la altura y considero que esa ha sido la línea para que todos nos movamos”.
Terminamos preguntándole si se ve como concejal tras las Municipales de 2023. “Me dispongo a trabajar lo mejor que sé y aportar los principios y valores en el día a día en el trabajo. Lo que tenga que venir, vendrá. Yo siempre estoy a disposición de Antequera y a lo que mi partido me diga. Tocan ocho meses para trabajar desde la humildad, de escuchar a todos los antequeranos y vecinos de sus anejos y tomar las mejores decisiones”.
Se prevé un 2023 con una renovación en las caras y nombres de los 21 concejales, donde tras la salida de Carmona y la entrada de José Manuel Fernández, se esperan más relevos entre los actuales miembros, algunos ya veteranos desde hace cuatro mandatos.