José Ramón Carmona (Antequera, 1976) es parlamentario andaluz, miembro de la Mesa del Parlamento y uno de los políticos que tienen más acceso al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Quedamos con él para hablar de política, esta vez como secretario general del PP en Málaga y presidente del PP en Antequera.
Cree en las personas que escuchan y atienden a los problemas de los ciudadanos como son para él, Manuel Barón y Juan Manuel Moreno. Confía en la Política, aunque reconoce que no está por el mejor momento. Espera que España también dé un paso para respaldar a Feijóo e insiste en el mal que está realizando Pedro Sánchez en España.
Quedamos en la sede del PP en calle de La Tercia y empezamos la entrevista hablando de su papel en las redes sociales y su último mensaje viral. “El otro día creo que acerté, cuando en el Parlamento Andaluz rompí el pacto que iba a haber de la financiación catalana. Ese acuerdo entre Esquerra Republicana y el PSC para romper la caja única. Mostraba ese hartazgo en el que los andaluces exponemos que no somos ciudadanos de segunda. A veces hay que hacer algo de llamar la atención y busco poniendo buen humor, como cuando el otro día reclamaba a Ruiz Espejo, que lo de los milagros de los panes y los peces, solamente era en parábolas”.
Le preguntamos si ese pugna pública entre políticos lo es también fuera de micrófonos. “Hay una cosa que nunca olvidaré cuando dejé de ser concejal en Antequera. Se levantaron todos a aplaudirme. Reconozco que en algunas ocasiones he sido duro. Pero creo en la dureza por representar en un momento dado un planteamiento político que crees y que hay que defenderlo con convicción. Por ejemplo, en materia económica, Andalucía va a perder con ese acuerdo de Pedro Sánchez. Pues hay que protestar con vehemencia. Nadie entendería que un representante del PP al que han votado para que defienda a su tierra, no lo haga. Eso no significa que luego yo tenga una buena relación con todas las personas que representan a otras ideologías”.
Políticamente, ¿cómo le va a Antequera que un paisano sea el secretario general del PP en Málaga? “Creo que Antequera tiene su peso y políticamente, Antequera cuenta. Dentro del PP, el hecho que yo sea secretario general, también es un respaldo a Antequera. Como lo es tener a uno de los alcaldes más votados en la provincia de Málaga como es Manolo Barón. Creo que son satisfacciones que uno tiene”.
Surge en el comienzo de la entrevista la pregunta de una y otra vez: ¿repetirá Manuel Barón como candidato a la Alcaldía? “A mí me parece que Manolo Barón es el mejor alcalde en la Historia de Antequera. Antequera se está transformando y tiene demasiados retos para no tener al mejor de nosotros al frente”.
En ese mitin famoso de 2011 hay una foto en la que están Barón, Moreno, incluso el que luego fuera presidente de la Diputación, Francisco Salado. ¿Casualidad? “Creo que nada es por casualidad. Si Manolo Barón fue alcalde en 2011 es porque trabajó como nadie, habló con más gente que nadie, su propuestas fue una alternativa seria, y esa propuesta la gente la votó”.
Ese efecto no trasciende de Andalucía. España se le resiste al PP. “Hemos tenido mala suerte porque tenemos al gobernante que menos escrúpulos tiene de los que se ha conocido en la política en la historia reciente. Solamente comparable con Zapatero. Estamos viendo cómo lava la imagen del dictador Maduro en Venezuela. A nadie se le puede ocurrir que por un sillón en la Moncloa, vendas a tu país: la caja única de la solidaridad, de la igualdad entre españoles, o al propio partido socialista”.
Pese a lo que dicen desde la oposición, las urnas le siguen respaldando. “Hay veces en la que los intereses de PSOE y VOX confluyen. Unos hacen un trabajo y otros hacen otro. Es decir, que el PSOE esté todo el rato hablando de la ultraderecha, de la extrema derecha… es porque le interesa polarizar que VOX tenga protagonismo. Y ¿a VOX qué le interesa? Tener ese protagonismo que le da Pedro Sánchez. ¿Y eso qué hace? Achica ese espacio de la alternativa. Y eso, desgraciadamente, a veces ha funcionado”.
La Política como confrontación
¿Qué le pasa a la Política? Cada vez se aleja más del ciudadano. “Hay gente que ha entrado en la Política para llamar la atención. Pero yo no creo en la Política que polariza y divide a los españoles. En mi opinión, eso lo hace tanto el PSOE como VOX. Están en la misma senda y estrategia. Estamos en la vida del zasca y eso es lo que al parecer gusta. Pero esto desgraciadamente no nos lleva a ser un mejor país”.
¿Y cómo se puede cambiar esa dinámica? “¿A Juanma Moreno o a Manolo Barón por qué lo votaron más? Lo hicieron porque querían que les gobernaran con estabilidad. Y yo aspiro a que eso pase en España y creo que estamos cerca. Es verdad que no veo a Pedro Sánchez convocando mañana porque está dispuesto a vender el país, pero cuando convoque, los españoles responderemos con rotundidad”.
¿Feijóo es el candidato para seguir los pasos de Moreno y Barón? “Por supuesto. Creo que es una persona totalmente contrastada. Cierto es que exigimos al que está en la oposición… le pasó a Rajoy, le pasó a Aznar y le pasa a Feijóo. Pero igual que ellos dos, él llegará”.
¿Llegará ese día? “Esto terminará en que echemos a Pedro Sánchez y que no vuelva el PSOE en muchos años. Pero no porque el PSOE no merezca ser alternativa, sino porque el PSOE se ha callado ante los atropellos a Andalucía, a Castilla La Mancha, a Extremadura…”.
¿Todo cambiaría si hubiera un partido andalucista o el PP y PSOE tuvieron la decisión que tiene el PSOE en Cataluña? “Hay que fortalecer la labor central. Necesitamos un gobierno sólido y fuerte. Eso de romper España en pedacitos, a mí no me gusta”.
¿Y cómo recuperamos al político? “Creo que la Política, como concejal que he sido de Antequera, es como cuando tú paseas por las calles de tu ciudad, la gente te habla de las cosas del día a día. Por supuesto que te hablan de Puigdemont y Pedro Sánchez. Te hablan de que le arregles un bordillo, de un familiar que se ha puesto malo. Yo creo que la Política es para que de verdad tenga utilidad. Y yo que lo he hecho siempre por vocación… cuando tenía 15 años y estaba en el colegio aquí en Antequera y decidí que tenía que estudiar Ciencias Políticas porque tenía vocación por intentar cambiar las cosas. Creo que merece la pena intentar lo que ha hecho Manolo Barón”.
¿Y cómo se consigue? “Creo que hace falta una regeneración política democrática absoluta”. Regeneración es… “Creer en la Constitución, creer en las leyes, no atacar los periodistas, no atacar a los jueces, intentar creer de verdad en esa separación de poderes”.
Pero en hechos reales, ¿cómo se puede llegar a ella? “Echando a Pedro Sánchez. Ha comprado lo peor de la Política, Pedro Sánchez ha traído lo peor de Podemos. En vez del PSOE, parece de Podemos, por eso le vota tanta gente de Podemos. Pedro Sánchez es la nueva alternativa de la extrema izquierda. Y esto lleva a que haya mucha gente huérfana en el centro izquierda”.
Y ante ello, ¿qué proponen? “Nosotros intentamos desde la mesura y moderación, plantear cosas serias con propuestas. Como hemos hecho en la provincia de Málaga con el tren de la costa. Como vamos a hacer para que de verdad lleguen las infraestructuras a nuestra comarca”.
Necesidades de Antequera
Política y Antequera. Vamos por partes, ¿qué necesita la ciudad de Andalucía y España? “Hemos hecho un Puerto Seco, pero ¿van a llegar mercancías? Nos lo tienen que decir. Pero que pongan dinero porque si no, ese dinero va para Cataluña. Aquí todo el día estudios y allí los millones de euros. Es una vergüenza y está pasando ya. Cada semana le dan 1.500 millones para los rodalies”.
Nos preocupa lo del Puerto Seco. “El Puerto Seco no es un polígono, el Puerto Seco es un puerto que en tierra da cobertura al puerto de Málaga, al de Algeciras. Hemos dispuesto la terminal ferroviaria, pero el Gobierno tiene que conectarla y traer los trenes. Necesitamos que la mercancía se transporte de manera rápida hacia toda Europa”.
El AVE Granada-Antequera-Málaga. “No tiene sentido que nos hayamos gastado 1.600 millones de euros en el AVE a Granada y que no haya trenes y los que hay son los peores que van a talleres porque no son de primera. De ahí que la gente no use los trenes”.
La Sanidad. No hay médicos. “Hemos avanzado en ambulancias, como la de Antequera y Alameda. Se reclamaba el puesto de urgencias, que la resonancia magnética no fuera privada… Ahora lo que faltan son médicos y eso no es cuestión de Antequera ni de Andalucía, es un problema nacional por lo que tienen que sacar más plazas MIR y salgan más médicos”.
Terminamos. ¿Cómo ve el futuro de Antequera? “Antequera va a pegar un salto importante en la construcción de vivienda. Será la gran ciudad del centro de Andalucía y va a conseguir que se viva bien, que tengamos nuestras tradiciones y crezcamos con la demanda que hay”. Hasta aquí la entrevista.