miércoles 8 mayo 2024
InicioPolíticaJuan Álvarez, el concejal que cambió toda la red de alumbrado público

Juan Álvarez, el concejal que cambió toda la red de alumbrado público

Con 47 años, Juan Álvarez Cabello (Antequera, 22 de agosto de 1975), hace una pausa en su etapa como político local.

Fue el concejal número once de la primera victoria y mayoría absoluta de Manuel Barón y el PP en Antequera. Ahora, deja su puesto en una “despedida que como me dijo el alcalde, en la que todo empieza y todo acaba, algo que debe ser normal en Política”.

En 2003 “empecé en las listas con Ana Corredera, en 2007 también fui y en 2011 iba de once, pero aunque sabía que teníamos opciones… era complicado” y no se le pasó por la cabeza que iba a ser concejal antes de aquellas elecciones.

Era interventor en Villanueva de Cauche y “venía esperando los resultados. Al llegar a la sede en calle Merecillas, había una fiesta porque me dicen que teníamos diez concejales. Y al final, ¡salió el once y había salido yo! Pensé qué iba a decir en el trabajo al día siguiente”.
Fue un sueño “que teníamos desde hace mucho tiempo, cuando empecé con el PP era con Manolo Palomino y fue José Ramón Carmona quien me hizo militante”. Y años más tarde fue concejal con Manuel Barón.

Se va subrayando que “la Política tiene que ser para ayudar a mejorar tu ciudad, durante un tiempo”, hasta que tienes que decir adiós. Recuerda el día en el que “venía de un partido del Unicaja de Málaga y me llama Andrés Calvo, que era presidente del comité electoral. Fue quien me dijo que iba a ir de número once”. “Le dije que lo que quisiera el partido”, ahí estaría.

Un 2011 que marcó uno de los mejores años de su vida. “Cuando llegué a mi casa, lo primero que hice fue ver es a mi niño, que nació en marzo”. Tras estos doce años, quiere “pedirle disculpas por el tiempo que le he podido quitar” por ser concejal.

Llegaban estas nuevas elecciones y dejaba su puesto para que entraran otros. “Para que haya gente nueva, tienen que salir algunos. Tenemos un partido con gente muy trabajadora y cuando hay que dar un paso atrás”, lo hay que dar para que entren nuevas personas.

Le preguntamos si le hubieran propuesto seguir, a lo que nos dice: “Como concejal, sí, seguro. Te voy a ser sincero. Concejal y Diputación, me lo hubiera pensado. La política local es lo que más me gusta”.

Fisiosad_2022

El concejal que cambió todas las luces de las calles
Con el paso de los años, hay concejales que dejan huella. Se le recordará como el que renovó toda la red de iluminación de las calles. “Mucha gente me ha dicho ‘Lucesitas 2’. Para mí es un orgullo que me comparen con José María González. Y más por la amistad que tengo con su hija Lola. Como es mi profesión, yo lo conocía. Gracias al intenso trabajo de Agustín Puche y el personal lo conseguimos. Manolo me dijo que lo hiciéramos, pero bien; y yo le dijo a Manolo que por supuesto”.

Aunque había doce años, en el primer año se renovó casi toda la infraestructura. “Tuvimos que reproducir el farol antequerano en inyección de aluminio, con una placa led adaptada para que no hubiera contaminación lumínica. Fueron unos 4.000 faroles nuevos y 7.000 puntos de luz”.

El ahorro “ha sido de un 60 por ciento tras una inversión de más de dos millones de euros”. Al año, al Ayuntamiento le cuesta “un millón de euros el alumbrado y otro en edificios públicos”.

Repasando sus doce años, comparte que entre sus mejores momentos: ser Patrimonio Mundial, el premio a ciudad sostenible, la consecución de entidad local a Bobadilla Estación, y “el cariño de los antequeranos y el trabajo por Antequera”. Lo peor: “los problemas que surgen y no puedes solventar”.

Le quedó por hacer la renovación del alumbrado en “edificios públicos municipales, y algo de energía fotovoltaica como lo teníamos pensando en los aparcamientos del recinto ferial”.
Ahora, “la idea es clarísima: ayudar a mi empresa que me tienen las puertas abiertas y volver en julio”. Y políticamente: “Como mis compañeros: tenemos cuatro años para convencer a Manolo Barón como candidato porque es el mejor”.

Se va con “la ilusión y el orgullo de haber pertenecido a esta corporación” municipal. Y le gustaría que le recordaran como el concejal que “intentó ayudar en todo lo posible, escuchando a los ciudadanos”. Es Juan Álvarez, concejal durante los tres últimos mandatos y diputado provincial en el último.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes