El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, garantizó el martes 27 de noviembre que los socialistas «vamos a luchar con todos nuestros recursos, con alcaldes, concejales, portavoces, en el Parlamento andaluz, el Congreso y el Senado, junto a los ciudadanos, compartiendo sus problemas y siendo su voz porque es nuestra obligación, estar con los ciudadanos, sobre todo en los momentos en que peor lo pasan», según comunicado del Departamento de Comunicación del PSOE de Málaga.
«Así loaseguró Juan Cornejo a los medios de comunicación junto al secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, antes de participar en Antequera en una sesión de trabajo con los responsables de Organización del partido en todas las provincias andaluzas. El dirigente regional socialista insistió en que la crisis y el Gobierno de la Nación provocan «situaciones a las que el PSOE tiene que dar respuesta por el compromiso adquirido con los ciudadanos», empleando «todos nuestros recursos» en los foros de representación política e institucional y también «en la calle».
Así recordó el mismo martes 27 de noviembre que el PSOE de Andalucía ha formalizado en el Congreso de los Diputados una reclamación para que se reduzca el número de peonadas mínimas para acceder al subsidio agrario ante los destrozos en los cultivos ocasionados por la sequía, los incendios del pasado verano y las últimas lluvias torrenciales.
Juan Cornejo denunció que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ya están en el Senado conceden a Extremadura o Canarias un «plan de choque extraordinario de empleo», así que, «con los datos de paro en Andalucía, a qué esperan Rajoy y la ministra andaluza, de nacimiento pero no de sentimiento, de Empleo para conceder un plan especial de empleo para esta tierra». También insistió en que «existen razones más que suficientes» y, por eso, la Junta pone «los recursos disponibles en la máxima prioridad, el empleo».
Igualmente, se refirió a los desahucios como otro de los problemas más graves que afectan a la ciudadanía y en cuya solución trabajan los socialistas andaluces, porque las medidas del Ejecutivo del Partido Popular son «un parcheo y no arreglan nada». «El Gobierno de la Nación ha respondido con la misma letra y los mismos números de los bancos, así que tenemos que seguir peleando con las plataformas, en la calle, con nuestros alcaldes y alcaldesas, que hacen lo imposible para encontrar soluciones antes del desahucio», incidió, resaltando que Andalucía está tomando la iniciativa con las oficinas de atención abiertas en todas las provincias para prestar a los afectados asesoramiento, diálogo y apoyo porque «entendemos que es un crimen».
Para Juan Cornejo, también es necesaria una actuación contundente ante la subida de las tasas judiciales impuesta por el Ministerio de Justicia, porque el Gobierno central, «tras la educación y la sanidad, va a por la igualdad ante la ley. Ya no somos iguales ante la ley»
Sobre el futuro nudo ferroviario en Antequera, el secretario de Organización garantizó que el PSOE de Andalucía «estará ahí y lo demandará, a través de todos los procedimientos de personación en el debate».
«Esperpento» en la FAMP
Preguntado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Cornejo calificó su actual situación de «esperpéntica» porque «hay una ocupa» en la presidencia, por parte de quien fue vicepresidenta gracias a un consenso político propiciado por una mayoría socialista en la dirección de la entidad. «Cuando socialistas tienen a 17 personas y el PP a 7 en la Ejecutiva, ¿cómo acepta la presidencia?», cuestionó, reclamando a la responsable interina y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, «que cumpla la ley y convoque antes del 12 de diciembre» a la dirección.
«¿Cómo se puede ser tan torticero y usar la democracia y la representación para ocupar un puesto que no le corresponde?», insistió Juan Cornejo, que incidió en la necesidad de proceder a la renovación de los órganos de dirección de la FAMP en base al pacto «sólido» alcanzado por PSOE, IU y PA, al que ha vuelto a invitar al PP en defensa del municipalismo frente ante los ataques a la autonomía local del Gobierno de la Nación», termina el comunicado del Departamento de Comunicación del PSOE de Málaga.