jueves 28 marzo 2024
InicioPolíticaJuan Espadas: “Vox viene a gobernar con el PP y esto lo...

Juan Espadas: “Vox viene a gobernar con el PP y esto lo que tiene que saber Andalucía”

Es el candidato por el PSOE a las Elecciones Andaluzas y junto a Juan Manuel Moreno del PP, quien lidera la lista de uno de los dos grupos que las encuestas atisban sean los que mayor respaldo tengan. Además de superar al PP, tendrá en mente los últimos resultados de Susana Díaz, lo que será tenido en cuenta en los análisis tras los comicios.

Defiende lo conseguido con la autonomía andaluza y lo desarrollado por los anteriores gobiernos socialistas y advierte que Vox viene para perder derechos y logros y que entrara al gobierno junto al PP. Asume los logros del actual gobierno en torno al Puerto Seco y Museo de los Dólmenes y se muestra conciliador con una solución al Palacio de Ferias.

Tras su mitin en el Hotel Antequera Hills, nos atiende y empezamos la entrevista preguntándole ¿por qué quiere presidir la Junta de Andalucía? “No es por casualidad que estemos en Antequera, una ciudad que permanece en la Historia de Andalucía como la que fue capaz de alcanzar un pacto que permitió el desarrollo de la autonomía andaluza, del autogobierno andaluz. Por parte del PSOE queremos más capacidad de autogobierno y gestionar mejor los recursos para que Andalucía siga avanzando; y en cambio tenemos una derecha y ultraderecha que quieren, en este caso, gobernar juntas la Junta de Andalucía y en el caso de la ultraderecha pone como condición que la autonomía de Andalucía se vaya al traste. Es decir, en definitiva, que la decisión de los andaluces en aquel referéndum del 28 de Febrero sencillamente pase a la historia. Nosotros no estamos dispuestos”. 

Volver a los orígenes: “El PSOE cree que Andalucía ha avanzado justamente por el mandato que tuvo de los andaluces y andaluzas aquel 28 de Febrero para que gestionáramos nuestra sanidad pública, la educación pública, un sistema de dependencia ambicioso… Hacen falta más recursos para que los servicios públicos de Andalucía funcionen mejor. Lo estamos viendo en Antequera, estamos viendo cómo la atención primaria no funciona, las listas de espera cada vez crecen más, estamos viendo cómo la educación pública pierde líneas educativas en vez de conseguir bajar las ratios para que haya, en este caso, menos niños y niñas por aula y estamos viendo que la dependencia sigue teniendo casi dos años para que una persona mayor pueda llegar a tener su declaración”. 

¿No ha avanzado Andalucía en este último mandato?: “Este gobierno de la derecha en esta legislatura no le ha demostrado a los andaluces ser capaz de gestionar de verdad los recursos que tiene Andalucía y sobre todo apostar por lo público, por la igualdad de oportunidades ,y apostar más por nuestros jóvenes. Yo conozco bien la gestión de la Junta de Andalucía, he sido alcalde durante siete años en Sevilla y puedo aportar mi gestión para ser capaz de gestionar mejor los fondos europeos, los presupuestos que ahora mismo tiene Andalucía, que tiene para los próximos cuatro años la mayor cantidad de recursos posibles para hacer transformaciones en nuestro territorio, para seguir mejorando nuestras infraestructuras, para modernizar nuestra capacidad de desarrollo de las energías renovables, para digitalizar el territorio y que en Antequera, por ejemplo, ese gran Puerto Seco, ese gran centro de referencia logístico de Andalucía se convierta claramente en el lugar donde los empleos, el desarrollo industrial de Andalucía, sea el principal fundamento de la riqueza”.

https://www.youtube.com/watch?v=xJuGPiIThnQ

Los anteriores gobiernos

En el mitin ha tenido un mención especial para Rafael Escuredo y los primeros socialistas que se presentaron a las elecciones y no ha mencionado al resto de presidentes socialistas. “Queríamos de alguna manera homenajear a aquellos que conformaron la primera candidatura de las elecciones autonómicas del 82. Evidentemente no sólo con esa victoria se consiguió llegar hasta donde hoy estamos, han sido los distintos gobiernos socialistas, con cada uno de sus presidentes, los que han permitido que se desarrollen las infraestructuras en Andalucía, que hayamos pasado de aquella Andalucía de analfabetismo a esta Andalucía en donde la educación superior permite tener diez universidades públicas”.

Hablando del Puerto Seco y de los Dólmenes, proyectos que cada vez que había unas elecciones autonómicas las prometían una y otra vez, no se hacían y ha sido con el gobierno actual de Juan Manuel Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía el que la ha desbloqueado. “En absoluto. Ése es justamente el gobierno del señor Moreno Bonilla el que se ha beneficiado, o sea, ha vivido de la renta de un proyecto que ya estaba maduro, que había ido avanzando con gobiernos socialistas y que él sólo tenía que seguir en este caso desarrollando. Pero es que es lo lógico, es decir, cada gobierno tiene que ir haciendo, sobre todo sobre la base de los pilares de lo que se ha encontrado. Lo injusto en esto que no le haya escuchado al señor Moreno Bonilla de alguna manera felicitar a los anteriores gobiernos socialistas por apostar por el Puerto Seco de Antequera. Él no hubiera podido, en este caso, iniciar las inversiones que se han iniciado ahora si no fuera como consecuencia del proyecto y en el estado de madurez en el que se lo ha encontrado. Por tanto creo que lo razonable es que cada uno se apunte lo que hace y no en este caso los méritos ajenos”.

Las encuestas de las elecciones no son buenas para el PSOE. ¿Qué cree que va a pasar ese día? “Las encuestas están totalmente pulverizadas por la realidad de nuestro día a día. Estamos viendo claramente a una derecha muy nerviosa. Los socialistas no vamos a entrar por ahí; los socialistas sabemos hacer una campaña electoral, sabemos llegar a los andaluces y andaluzas diciéndole claramente cuáles son nuestras propuestas”.

¿Qué resultado espera?  “Yo creo que los socialistas no sólo vamos a ganar las elecciones, cosa de la que estoy convencido, sino que la vamos a ganar bien. Cuando digo bien significa que no sé si podríamos alcanzar efectivamente una mayoría absoluta… pero yo creo que vamos a tener una mayoría suficiente para ser ese gobierno en este caso y ese partido de referencia que luego ponga encima de la mesa a otra fuerza política, claramente con las que compartimos principios o valores desde la izquierda, desde lo que significa un fenómeno progresista, un proyecto de progreso para Andalucía, para ponernos de acuerdo”. 

¿Se sentaría con Vox o admitiría que ellos se abstuvieran o le dieran su voto para que usted fuera presidente de la Junta Andalucía? “La ultraderecha no cree en este caso en la autonomía de Andalucía, no cree en que la sanidad pública y la educación pública se gestione por la Junta de Andalucía. Prefiere que se gestione desde Madrid. Por tanto alguien que dice que el 28 de Febrero no será, desde cuando ellos en este caso supuestamente gobernaran, Día de Andalucía, no merece desde luego que nos sentemos con esa forma política hablar de nada absolutamente”.

Llegado el caso, ¿se abstendrían para que por ejemplo el Partido Popular gobernara sin el apoyo de Vox? “El Partido Popular no es fiable. El PP lo que hace es coger tu voto o coger una abstención y salir, en este caso, conseguir la presidencia a la Junta de Andalucía para al día siguiente estar pactando con Vox un presupuesto o las medidas de gobierno. Que no se equivoquen los andaluces, Vox no viene a hacer lo que ha hecho esta legislatura diciendo te apoyaré desde fuera en el Parlamento, Vox viene a gobernar con el PP y esto lo que tiene que saber Andalucía, que si ellos vienen a gobernar juntos la única alternativa es el PSOE de Andalucía”.

Proyectos para Antequera

Estamos en autonómicas, pero también en el caso de Antequera hay proyectos como el Museo de los Dólmenes donde quedan una partida de sobre unos dos millones de euros para la colección permanente. ¿Estaría en las prioridades de su partido? “Yo me comprometo o bien a hacerlo desde la Junta de Andalucía o bien a buscar el apoyo de otras administraciones del Gobierno de España y la financiación suficiente para conseguir que finalmente se pongan en funcionamiento”.

El Palacio de Ferias, un tema enquistado, hay una subvención que el Ayuntamiento tiene que devolver a la Junta. En el caso de que ustedes gobernaran, ¿qué harían? “Hay cuestiones con problemas que hay que resolver con la legalidad vigente, pero también ahí está la capacidad y la inteligencia política para buscar una solución que no acabe también hipotecando al Ayuntamiento de Antequera, por tanto nos sentaremos a buscar la solución”.

Dentro de su equipo ¿contaría con antequeranos y malagueños en su gobierno futuro? “Sin duda. Hemos hecho un proyecto renovado, hemos llevado a nuestras listas, a nuestras candidaturas, no sólo a personas que tienen la responsabilidad ahora de representar a todos los andaluces sino que ya han tenido la experiencia, por ejemplo, en la gestión municipal.  José Luis Ruiz Espejo, una persona que ha tenido claramente la capacidad de construir, de buscar una transición a un proyecto político del que él también forma parte y que él claramente ha sido capaz de que hoy tenga la unanimidad del PSOE de Málaga, con el que cuento en mi ejecutiva regional, como sabe”.

Después de las andaluzas vendrán las Municipales. ¿Desde su dirección aconsejarán o recomendaría quién tiene que ser por ejemplo el candidato para las elecciones municipales en Antequera? “Sabe que los procesos, en este caso en los municipios como es el caso de Antequera, se eligen en un proceso que va de abajo a arriba y en donde sin duda primero se escucha a la agrupación local y en este caso a quienes presenten su candidatura y luego inmediatamente al PSOE de Málaga y al PSOE regional antes de llegar. Por tanto tienen mi apuesta en este caso por la continuidad”.

¿Sería el actual portavoz Francisco Calderón?  “Yo le hablo de mi opinión personal, pero en este caso el partido tiene sus procedimientos y hay que ser muy respetuoso con ellos y por tanto a mí no me corresponde como secretario del PSOE de Andalucía condicionar la autonomía y la capacidad de decisión. En el PSOE somos así, somos muy democráticos, pero evidentemente sabemos valorar y apreciar la confianza y el trabajo que se ha hecho”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 4 de junio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes