jueves 25 abril 2024
InicioPolíticaJuanma Moreno es elegido por segunda vez como presidente autonómico andaluz

Juanma Moreno es elegido por segunda vez como presidente autonómico andaluz

El Parlamento Andaluz eligió este jueves 21 de julio a Juanma Moreno como presidente andaluz, en el que será su segundo mandato al frente de la Junta de Andalucía, obteniendo 58 votos a favor, los de su grupo popular, 13 abstenciones, de Vox, y 37 votos en contra, la de las formaciones de la izquierda.

Tomará posesión de su cargo este sábado una vez que el nombramiento sea rubricado por el Rey,  según informaba este jueves el Diario Sur. “Para mí es un sueño hecho realidad y además disfrutar del cariño y el respaldo de una parte muy importante del pueblo andaluz”. 

Como viene destacando desde la noche electoral en la que consiguió mayoría absoluta. “Me abruma y me inquieta porque sé que van a venir momentos muy difíciles, de muchas complejidades, y sé que no tengo varitas mágicas”.

Ahora piensa en hacer “el mejor gobierno posible para que podamos amortiguar los problemas que tendremos en el futuro”. Puso de ejemplo al Parlamento Andaluz para el resto de comunidades españolas.

Empieza su segundo mandato, pero sin tener que depender de la coalición con Ciudadanos como en 2019 ni el voto de Vox en aprobaciones de leyes y presupuestos.

Este lunes se prevé dar a conocer la composición del nuevo gobierno, sin tener que depender de Ciudadanos y con las salidas de algunos miembros como su brazo izquierdo, Elías Bendodo que marcha a Madrid para conseguir para el PP lo que consiguió en Andalucía.

Héctor Barbotta y Antonio Romero recogen en Diario Sur que “en la sesión de este jueves, en la que confrontó con los portavoces de todos los grupos, el presidente intentó dejar en claro cuál es la impronta que le quiere dar a su segundo mandato. Ofreció diálogo a todos, se mantuvo firme en la defensa de los principales puntos esenciales de su programa de gobierno –con la nueva rebaja fiscal en primer plano– y se mostró especialmente cómodo situándose en las posiciones centristas que lo llevaron a conseguir una mayoría absoluta gracias a la confianza de votantes de las más variadas procedencias”.

Los compromisos de Moreno en su investidura

Barbotta y Romero siguen recogiendo en Sur que Moreno expone la continuidad con las políticas aplicadas durante el primer mandato, combate a la “pandemia de la inflación”, fortalecimiento de los servicios públicos y fomento de una economía sostenible con las políticas hídricas en primer plano.

Moreno insistió en no usar su mayoría absoluta como un rodillo frente a las fuerzas mayoritarias y concluyó reivindicando un papel fundamental para Andalucía en el conjunto de España y reclamando lealtad al Gobierno central.

El Presidente adelanta un programa de Gobierno continuista en el que se comprometió a lo que considera que ha funcionado en su primer mandato como presidente: el fortalecimiento de los servicios públicos –educación, sanidad y dependencia–, la reforma fiscal para hacer de Andalucía una región atractiva a las inversiones, la simplificación administrativa, en la que se comprometió a conseguir la participación de las entidades locales, y el impulso de una nueva economía vinculada en la sostenibilidad, la innovación y el conocimiento.

Tras el nombramiento de José Ramón Carmona como miembro de la mesa del Parlamento, desde el lunes se desvelarán quiénes serán los consejeros y sus equipos como viceconsejeros, delegados provinciales y directores generales. Al nombre de Ana Corredera, el alcalde Manolo Barón expuso el de Belén Jiménez. (Fotografía: Twitter Juanma Moreno).

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 23 de julio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes