El Pleno del Ayuntamiento de Antequera correspondiente al mes de febrero ha sido el primero de la legislatura con una nueva configuración en la Corporación, que desde ahora contará con Eva Hidalgo como concejal no adscrita, tras su marcha del Grupo Municipal de Izquierda Unida.
Antes de comenzar el Pleno, la novedad más evidente: Hidalgo se sentará desde ahora justo en el lado contrario en el que estaba, entre la mesa de presidencia y el grupo municipal Socialista. En torno a las 8,35 horas, se dio por tomado conocimiento la renuncia de Hidalgo a su pertenencia al Grupo Municipal de Izquierda Unida, pasando a ser “concejala no adscrita de la Excelentísima Corporación Municipal”, tal y como indica el segundo punto del día.
A partir de este momento y en cada sesión plenaria, Hidalgo tendrá voz y voto. En los puntos del día, podrá intervenir de manera autónoma a Socialistas, Populares o Izquierda Unida. Aún así, Hidalgo nos subraya que en este último Pleno sí ha tenido voz, pero “no estuve en las comisiones, no sé lo que se ha votado. No he podido manifestar mi posición en ninguna de las comisiones informativas”.
La concejal no adscrita lamenta que el punto “donde abandono el grupo tendría que haber ido el último” y no el segundo, como en este caso, “así no me encontraría en el Pleno sin tener constancia de los pronunciamientos”.
En cuanto a la situación en la que queda el Grupo de IU, el propio alcalde Manuel Barón nos indica que desde ahora no consta como Grupo la formación de Izquierda Unida: “El Secretario nombra IU porque se refiere al posicionamiento en las Comisiones Informativas cuando todavía no se había hecho efectiva su ‘no adscripción’”, que se ha hecho este viernes. Por eso mismo, el tratamiento de la formación en el Pleno ha sido como Grupo Municipal.
En principio, Matas pasaría a ser tratado como
“concejal no adscrito”, al igual que Hidalgo. Por su parte, la propia Eva Hidalgo alude que
“la normativa no está clara” tras esta nueva situación, mientras Matas defiende que
“de momento sí” sigue como Grupo.
Más información, edición impresa sábado 17 de febrero de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).