La Junta de Andalucía ha denegado al Ayuntamiento de Antequera el reintegro de una subvención ya concedida, la destinada a recuperación de la balsa de agua del Nacimiento de la Villa, por ser deudores de la Hacienda Pública andaluza.
El Ayuntamiento de Antequera consta desde este mes en el registro de deudores a la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía. El motivo reside en que los fondos que el Gobierno andaluz invirtió en el Palacio de Ferias de Antequera, más los intereses acumulados, y cuya devolución reclama desde noviembre de 2014, no han sido devueltos por el Ayuntamiento.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, se ha referido a esta situación como de «extremadamente grave» en la mañana de este martes 11 de agosto, y ha asegurado que «la Junta de Andalucía conducirá al Ayuntamiento al colapso de sus cuentas a través del ahogo y la asfixia económica». El Alcalde ha expresado su temor de que a partir de ahora Antequera se quede sin el resto de subvenciones y «no nos abonen los fondos que el Ayuntamiento ya ha adelantado de todos los programas autonómicos como los de Empleo, el de Ayudas a la Dependencia…».
Por otro lado, Manuel Barón se ha referido a las declaraciones que el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Duque, realizó el día anterior, lunes 10. Duque afirmó haber tenido acceso al expediente del Palacio de Ferias de Antequera y que «no se encontraba incluida la copia del recurso que paralizaba el expediente de reposición de la subvención del Palacio», que se tenía que haber presentado el pasado mayo. Según Duque, esto «puede significar que nunca se hizo tal recurso para paralizar la devolución de la subvención, o que el documento no se encuentra donde debería estar legalmente», que es en el expediente.
Barón, al ser preguntado al respecto, dijo que no se había presentado tal recurso y que, en vista del trascurso del proceso del Palacio de Ferias con la Junta de Andalucía, el Consistorio prefirió presentar un recurso contencioso administrativo en lugar del anterior. Más información, edición impresa viernes 14 de agosto (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).