La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, y el alcalde Ricardo Millán han firmado un convenio para mejorar las condiciones de habitabilidad de estos inmuebles, por el que la Junta de Andalucía invertirá 360.000 euros en la rehabilitación de 16 infraviviendas del barrio de Vera Cruz.?
En total 16 familias con escasos recursos de Antequera se beneficiarán del Programa de Trans-formación de Infravivienda impulsado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda con el que se pre-tende mejorar las condiciones precarias de alojamiento en zonas urbanas declaradas de infravivienda. La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, y el alcalde de esta localidad, Ricardo Millán, han firmado recientemente un convenio para la ejecución de las obras de mejora de estas 16 infravi-viendas del barrio antequerano de Veracruz y que se reparten por las calles Almería, Cerro San Joa-quín, Claveles, La Fuente, Huelva, Obispo, Parrán, San Felipe y Virgen del Consuelo y en los callejones Depósito y San Joaquín.
El coste total estimado de la actuación en su totalidad asciende a unos 642.000 euros para es-tas 16 viviendas, de los que la Junta de Andalucía subvencionará, en virtud el convenio rubricado con el Ayuntamiento antequerano, la cantidad de 360.000 euros hasta 2012 con los que se financiará par-te de la ejecución de la obra, además de la redacción del programa de actuación y la dirección faculta-tiva de las obras y el trabajo de seguimiento social durante el desarrollo de la actuación, que también asume el Gobierno andaluz.
El Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007, al que se acogió esta actuación, prevé una ayuda máxima por vivienda de 22.500 euros. Por su parte, el Consistorio de Antequera, que actúa en calidad de promotor licitando así las obras y asumiendo la gestión de la actuación, cubrirá los costes que exceden de la subvención fijada en el convenio y aportará así los 282.000 euros restantes. El plazo de ejecución de las obras será de 24 meses como máximo.
El objetivo de este programa de rehabilitación del Gobierno andaluz es mejorar las condiciones de habitabilidad en las zonas urbanas con núcleos de infravivienda entendida como edificaciones con uso residencial con graves deficiencias en sus instalaciones de suministro de agua, electricidad, gas o saneamiento, sus dotaciones sanitarias básicas o su iluminación natural y ventilación interior, o que pre-senten problemas de seguridad estructural y constructiva o hacinamiento de sus moradores. Para ello, se contempla la combinación de las obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización y trabajo social. Gracias al mismo, se podrá actuar en aquellos inmuebles que tengan esta consideración y se encuen-tren dentro de la Zona de Actuación de Infravivienda declarada previamente.
Actuaciones a desarrollar
Las intervenciones se centrarán en la mejora de los elementos estructurales, la iluminación natural y la ventilación interior, las instalaciones de los suministros y, en el caso de la rehabilitación de viviendas, la redistribución de los espacios interiores. La mayoría de las familias beneficiadas por la actuación deben tener unos ingresos familiares anuales que no superen 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (unos 18.000 euros).
El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda en Málaga, Enrique Benítez, ha destacado que gracias a este programa de rehabilitación, la Junta de Andalucía pretende mejorar las condiciones de habitabilidad de un total de 16 infraviviendas del barrio antequerano de Veracruz. En este sentido, ha destacado «la necesidad por parte de las administraciones públicas de ofrecer ayudas a estos vecinos para garantizarles unas condiciones mínimas de seguridad, higiene y habitabilidad en sus casas; contri-buyendo así a mejorar el parque residencial existente».