La Junta de Andalucía ha decidido salir del Consorcio para la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico de la Comarca de Antequera (UTEDLT), según ha comunicado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien lo califica de “lamentable” la salida y renuncia unilateral de la Junta de Andalucía de este organismo que contribuye a crear empleo.
El Consejo Rector del Consorcio para la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico de la Comarca de Antequera (UTEDLT) se reunió este miércoles 31 de octubre, en el que se oficializó lo que se rumoreaba desde hace tiempo, que la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo, decidía separarse de este ente supramunicipal.
Barón ha manifestado que supone una pésima noticia para el mantenimiento de políticas de desarrollo de empleo mostrando su asombro ante tal situación, que ha confirmado la delegada territorial de la Consejería en Málaga, Marta Rueda, hecho que sucede en el tiempo al despido, por parte de la propia Junta, ya efectivo de los agentes locales de empleo ligados a la UTEDLT, más conocidos como “ALPES”.
El Alcalde manifiesta al respecto que “resulta deplorable y lamentable la actitud de la Junta de Andalucía ante tal situación, ya que es la propia Junta la que promovió este tipo de uniones entre municipios bajo su control y dirección provocando ahora una situación de huida hacia delante intentándonos pasar la patata caliente a todos los ayuntamientos que integramos este tipo de consorcios en Andalucía”.
También considera que demuestra, según Barón, “la nula apuesta y el total desinterés que tiene la Junta por solventar los problemas actuales en torno al empleo y a sus políticas activas”. Así como confirma que en la reunión el propio Alcalde de Antequera instó a la Junta a que no se separe de esta forma de estos consorcios o que lo haga teniendo en cuenta la responsabilidad que conlleva estar dentro del mismo desde su posición”.