El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la concejal de Vivienda en el Ayuntamiento de Antequera, María Dolores Gómez, han presentado esta mañana en rueda de prensa los incumplimientos en materia de vivienda del partido socialista, según comunicado del Departamento de Comunicación del Partido Popular de Antequera.
Manuel Chaves prometió en su discurso de investidura de 2008 que se harían en Andalucía 700.000 viviendas, de las cuáles 300.000 serían de VPO, posteriormente José Antonio Griñán rebajó este número a 60.000 viviendas, unas estimaciones que no se han cumplido lo que demuestra “la falta de compromiso de los gobiernos socialistas en un tema tan importante como la vivienda, que en definitiva es política social, porque afecta al nivel más personal de los ciudadanos”, ha destacado María Dolores Gómez. En Antequera, por su parte, se prometieron 1.200 viviendas, de las cuáles 300 serían de VPO, una promesa “también claramente incumplida”.
En cuanto a las ayudas al alquiler prometidas por la Junta de Andalucía, María Dolores Gómez ha destacado que se deben 69 millones de euros en subvenciones, de los cuáles 9 millones se deben a las Agencias de Fomento del Alquiler “de las 205 agencias de este tipo que existían en Andalucía, han tenido que cerrar 133”; además de más de 23 millones de euros de deuda a los propietarios; y las ayudas trimestrales a los inquilinos, “6.780 inquilinos aún no han recibido las ayudas, una situación que el Defensor del Pueblo Andaluz ha calificado de estafa”.
En materia de rehabilitación de vivienda, la edil ha destacado que con la llegada al gobierno municipal del PP se ha puesto en marcha el programa de rehabilitación de vivienda paralizado desde el año 2002 “lo que demuestra la falta de compromiso del PSOE con los ciudadanos, y cómo el PP cumple sus promesas y trabaja por los ciudadanos”.
María Dolores Gómez ha asegurado que la vivienda es una prioridad para el Partido Popular, lo que demuestra las múltiples propuestas que contempla el programa del PP Andaluz. Entre ellas ha destacado un programa de rehabilitación de vivienda para mejorar la accesibilidad, el Plan Andaluz de erradicación del chabolismo, el Plan de Vivienda Joven, la incentivación de la oferta de VPO, el apoyo a las medidas del Gobierno de la nación a la dación en pago, o el impulso de acuerdos entre administraciones públicas y agentes económicos.
Manuel Barón ha destacado que la vivienda es “una materia eminentemente social, y en la que el Partido Popular actúa”. El alcalde de Antequera ha destacado que la “prueba irrefutable de que el interés del Partido Popular es total y absoluto es la puesta en marcha en Antequera de un programa de rehabilitación de vivienda que el PSOE tenía paralizado desde hace muchos años, o las medidas que el Gobierno de la nación está poniendo en marcha como la dación en pago, que dará un respiro a tantas y tantas familias”. Además ha destacado que tras 30 años de gobierno socialista en Andalucía ha tenido que ser el Partido Popular el que “ponga en marcha medidas efectivas, y no promesas vacías que consisten en prometer miles de viviendas y no hacer ninguna”, termina el comunicado del Departamento de Comunicación del Partido Popular de Antequera.