viernes 26 abril 2024
InicioPolíticaLa Junta Electoral de Zona suspende de manera cautelar el Debate sobre...

La Junta Electoral de Zona suspende de manera cautelar el Debate sobre el Estado de la Ciudad de Antequera

El pleno extraordinario que el Ayuntamiento de Antequera iba a celebrar en la tarde de este lunes 8 de abril ha sido suspendido cautelarmente por la Junta Electora de Zona tras el escrito presentado por el PSOE en el que se argumentaba que se estaba haciendo «un uso electoralista de una institución tan importante como es el Ayuntamiento», ha dicho el portavoz socialista Francisco Calderón.

 

Así, de manera provisional queda suspendida la sesión plenaria extraordinaria al no haberse podido estudiar el caso por la ausencia del presidente de dicha Junta Electoral, que es la única figura que puede tomar la decisión de fallar a favor o en contra de la celebración definitiva del debate, que los socialistas lamentan que se diese «en un período electoral donde quiere utilizar el Debate de la Ciudad para vender todo lo bueno que cree que ha hecho durante todo su mandato», refiriéndose al actual alcalde Manuel Barón. 

 

De esta forma, defiende que la Junta Electoral «nos ha dado la razón», ya que afirma que es «obvio que incumple el reglamento. Nadie está por encima de la ley y nadie es más que nadie», han recalcado los socialistas en rueda de prensa.

El Grupo Municipal Popular, con su portavoz Ángel González a la cabeza, también ha querido hacer declaraciones ante esta decisión, presentando los populares «un recurso contra la Junta Electoral Provincial». González recalca que, «según nos ha comunicado nuestro asesor jurídico», la Junta Electoral de Zona «no puede adoptar medidas si no las adopta el presidente y no se puede reunir si no está el presidente. Con lo cual, entendemos que el acuerdo en sí es nulo de pleno derecho».

 

La evaluación que hace la misma sobre los plenos del Ayuntamiento, recalca, «exceden sus competencias al no tratarse de un debate político ni de una actividad ajena al día a día de este Ayuntamiento o a los procedimientos que dicta el Alcalde de poder convocar cuantos plenos crea oportunos». Aún así, defiende que dicho pleno «se va a celebrar no cuando quiera la Junta Electoral, sino cuando convoque el alcalde».

 

Finalmente, Francisco Matas, portavoz de Izquierda Unida, ha lamentado «profundamente el espectáculo que se está dando en el Ayuntamiento de Antequera. Un Pleno que había sido convocado para debatir el estado de la ciudad y que el PSOE ha impugnado ante la Junta Electoral de Zona demostrando que antepone los intereses de su propio partido y del candidato a los intereses generales de la ciudad».

 

Desde su formación, «venimos reclamando la necesaria celebración de este pleno de forma institucionalizada todos los años porque creemos que es el formato adecuado para debatir sobre los problemas de la ciudad. Perdemos una oportunidad única para poder, desde los grupos de la oposición, exponer nuestro modelo de ciudad y hacer ver a los ciudadanos la mala gestión del PP en estos años de Gobierno».

 

A expensas de la decisión definitiva de la Junta Electoral de Zona han quedado los grupos municipales que se iban a dar cita en el Salón de Plenos y que, de momento, no se sabe cuándo se celebrará. Ni si quiera si se celebrará. Más información, edición impresa sábado 27 de abril de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

 

 

 
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes