lunes 6 mayo 2024
InicioPolíticaLa polémica por la plaza en el SAS de una concejal socialista,...

La polémica por la plaza en el SAS de una concejal socialista, desvela un malestar interno en el PSOE de Antequera

El PSOE de Antequera lleva un fin de semana confuso por las acusaciones del sindicato CSIF contra la concejal socialista Dolores Melero por las que según expone su presidente en Málaga, Joaquín Pérez, a El Mundo, «estaba en sexto lugar de nueve candidatos», pero «en la entrevista personal quedó la primera», obteniendo la plaza en un concurso en el Hospital de Antequera.  

La concejal en el Ayuntamiento de Antequera, Dolores Melero, ante las acusaciones, manifiesta: «Trabajo para el SAS desde el 2005 en diferentes modalidades contractuales, cubriendo bajas, vacaciones y en los últimos años con un tercio de jornada, por tanto, son falsas las informaciones por las que acabo de entrar a trabajar en el SAS».

Subraya que se ha presentado a una convocatoria pública que cumple con la ley, por lo que cree que hay «una intención clara de perjudicarme personalmente por ser concejal en el Ayuntamiento de Antequera».

Desde 2005 ha trabajado en diferentes centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) –Fuente de Piedra, Humilladero, Archidona, Campillos, Teba, Fuengirola o Antequera– y como «trabajadora tengo derecho a participar en cualquier concurso, sin depender que represente o no a cualquier partido político. Si hubiese sido el hecho, yo me abstendría de presentarme porque ante todo soy socialista».

Sobre el proceso de la plaza que ha obtenido: «En las bases y en toda entrevista, también se valora la experiencia, y yo desde el 2012 estaba trabajando en la unidad de control y operaciones logísticas».

En cuanto a la petición de dimisión de su compañero de Juventudes Socialistas, Leonardo Ramos, Melero contesta: «¿Dimitir? Yo estoy a disposición de mi partido y lo que me digan yo haré». Culmina apuntando que «el revuelo es porque soy concejal, esta misma convocatoria se ha hecho con otra persona y no ha salido a la luz». 

   

 

El secretario general de Juventudes Socialistas, Leonardo Ramos, pide la dimisión de Melero y del PSOE local 

Tras la confusión por la convocatoria de la plaza y argumentar CSIF que Dolores Melero «gana en el SAS una plaza impugnada por ilegal», según titulaba El Mundo, Leonardo Ramos, secretario general de Juventudes Socialistas de Antequera, pide una reacción del PSOE local y dimisión en bloque si hiciera falta.

«La posible irregularidad en la contratación de María Dolores Melero supone una oscura sombra sobre el PSOE, pero la falta de explicaciones supone un abandono y desinterés total por parte de quienes dirigen el partido. En cuanto más se tarde en dar explicaciones menor será la credibilidad y seremos más los que pensemos que la asunción de responsabilidades pasa por el abandono del acta de concejala y por la disolución de la Comisión Ejecutiva Local y elección de una nueva Ejecutiva al servicio de Antequera», denuncia y propone Ramos. 

«Desde Juventudes Socialistas nos vemos en la responsable necesidad de hacer un llamamiento público a la dirección local del PSOE para que tome cartas en el asunto. Nos referimos a la denuncia que hizo el sindicato CSIF ante las posibles irregularidades en la contratación en el Hospital de Antequera de la concejala socialista María Dolores Melero».

 

Lamenta no recibir respuesta tras haber preguntado «por esta situación a Pepa Arranz, concejala y secretaria general del PSOE en Antequera, y no he obtenido ninguna respuesta. ¿Qué circunstancias pueden hacer peor la respuesta que la pregunta? ¿Qué está encubriendo la Secretaria General al preferir manchar el nombre del PSOE antes que pedir explicaciones a su compañera? Desde Juventudes Socialistas creemos que hay que dar la cara ante la ciudadanía y explicar la situación. Creemos que por higiene democrática, decencia y respeto a nuestros votantes esta explicación no puede demorarse en el tiempo».

Concluye el secretario general de Juventudes Socialistas que «el Partido Socialista en Antequera está viviendo momentos oscuros -casi un centenar de militantes han dejado de participar en las asambleas desde 2012- y es hora de que el sentido común se abra paso. Quiero dar voz a esos militantes que sienten vergüenza con cada noticia de corrupción, que sienten vergüenza cuando meten a todos los socialistas en el mismo saco, quiero dar voz a quienes quieren cambiar las cosas y poner el partido al servicio de la sociedad y no a su propio servicio».

 

Pepa Arranz lamenta «que salgan nombres y apellidos sin hablar antes ni con el centro ni con la afectada»

La secretaria general del PSOE en Antequera, Pepa Arranz apunta que la socialista Dolores Melero «se ha presentado a un proceso como trabajadora». A priori, «por lo que he visto, me consta que no hay ninguna irregularidad, y si la hubiera, es por el proceso y no por la trabajadora».

En cuanto a las declaraciones del socialista Leonardo Ramos, «no sé si escribe en nombre de Juventudes o personal» y en cuanto a la llamada de él hacia ella: «Conmigo ni ha hablado ni me ha llamado, ni a Lola tampoco».

Ante sus reivindicaciones, Arranz pide a Ramos que lo primero que tendría que hacer es «venir y reunirse con la ejecutiva. En nombre propio, puede pedir la dimisión de quien quiera; pero como representante de Juventudes Socialistas… Debe reunirse con la ejecutiva, de la que forma parte, que venga, hable y ya decidimos qué hacer».

  

Al responsable de Juventudes Socialistas termina diciéndole: «Si está enfadado, que no mienta, que llame a su secretaria general, a quien no ha llamado, que tiene mi teléfono, que sabe que estoy todas las tardes en la sede normalmente».

Sobre la concejal acusada de aprovechar su puesto: «Me ha pedido que quiere reunirse con el grupo y la ejecutiva para explicarse. Será esta semana porque corresponde y estamos cuadrando un día que podemos vernos». 

 

Javier Duque: «Si hubiera algún favoritismo por su puesto de concejal, yo se lo pediría, pero creo que no es así»

Mientras que Javier Duque, portavoz socialista, cree que se ha sacado de contexto el tema de Dolores Melero, a quien no le piensa pedir que dimita: «Si hubiera algún favoritismo por su puesto de concejal, yo se lo pediría, pero creo que no es así». 

Se trata de un proceso al que acuden las administraciones: «En el Ayuntamiento de Antequera también se sacan plazas por este sistema cuando no hay bolsa de trabajo, se hace un concurso de méritos para plazas específicas».

En cuanto a la polémica del CSIF: «Un sindicato se queja del hecho que existan este tipo de concursos, no que se lo den a ella».

Por último, en cuanto al comunicado de Leonardo Ramos: «Ni habló conmigo, ni con nadie y ha hecho un comunicado por su cuenta. No me parece normal poner el nombre de Juventudes sin reunirla antes a los miembros».

Y confirma que se reunirán esta semana: «Dentro de los temas estará éste que la misma Lola ha pedido hablar con los compañeros para aclararles la situación».

 
Más información, edición impresa sábado 3 de octubre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes