jueves 21 noviembre 2024
InicioPolíticaLola García se encara ante Ángel González al terminar el Pleno del...

Lola García se encara ante Ángel González al terminar el Pleno del Ayuntamiento de Antequera

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Antequera de este lunes 27 de octubre, terminó antes de lo previsto, tras la nueva trifulca entre la concejal socialista Lola García con el portavoz del equipo de gobierno del PP, Ángel González, esta vez por la reacción de una pregunta por la ley del aborto, que recibió la respuesta del supuesto aprovechamiento de una vivienda VPO, lo que provocó que el grupo de IU se levantara y se fuera, el alcalde Manuel Barón pidiera orden y la portavoz del PSOE, Rosa Torres se negara a hacer más ruegos y preguntas. Al terminar la reunión, los concejales se enzarzaron y se encararon en la bancada del PP, sucediéndose insultos entre ellos.


Tras un pleno calentito por temas como la toma de posesión «republicana» del nuevo concejal de IU, la deuda heredada del PSOE, el pago a proveedores, la presentación de los presupuestos, la protesta vecinal por las viviendas del Callejón Esparteros, la ELA de Bobadilla, el candidato del PSOE, la línea Algeciras-Bobadilla, el Puerto Seco, la «ausencia» del grupo de Fran Matas a la hora de votar los Presupuestos, a las 23,36 horas llegó la gota que colmó el vaso. La concejal socialista Lola García expuso su alegría por no seguir adelante la anunciada ley del aborto del PP, preguntando al doctor José Luque (PP), muy relacionado con el movimiento provida en Antequera, «si va a pedir el no al voto al PP por la retirada de esta reforma». (Fragmento de ATQ Radio del ruego y de la respuesta).

El Alcalde, en primer lugar, le expuso a García que «los puntos que han sido debatidos o votados en este pleno, no tienen sentido que sean sometidos de nuevo en ruegos y preguntas». Pero fue Ángel González, portavoz del PP, quien le respondió tajantemente: «Como usted lo lleva a lo personal, vamos a bailar en ese aspecto. El día que usted, como una persona de izquierdas, le pida perdón a los ciudadanos por tener una vivienda de VPO, que mantiene, aunque su condición económica cambió, privando a personas necesitadas de acceder a ese derecho a una vivienda y al coste de esa vivienda. Si quiere seguimos bailando y lo haremos hasta que termine la legislatura».

Barón siguió y le recriminó a García: «¡Qué decencia tiene de preguntar temas personales, morales o de conciencia en este pleno!». Le adviritó que «no voy a permitir que usted haga preguntas de índole, personal, moral o de conciencia». Y le preguntó: «¿Usted sabe lo que significa ser concejal del Ayuntamiento de Antequera?». Tras quitarle el turno a García por su actitud, le llegó el turno a la portavoz del PSOE, Rosa Torres, que le dijo que «no hay más preguntas porque usted no se merece que permanezcamos en este salón de plenos y nos vamos porque se ha insultado gravemente a nuestra compañera».

Una vez levantada la sesión, concejales del PSOE y del PP se acercaron a los sitios del equipo de gobierno, donde hubo insultos, gestos, incluso en el ademán de acercamiento entre Lola García a Ángel González, se llegó a romper una copa de cristal que había en la mesa. 

 

 

 https://www.youtube.com/watch?v=qfZGHZS7ZTA&list

 

  

 

 

 

Comunicado del alcalde de Antequera tras el Pleno

A la mañana siguiente, el alcalde de Antequera Manuel Barón emitía un comunicado por el que «ante la situación producida a la finalización del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Antequera de este lunes 27 de octubre, desea manifestar las siguientes consideraciones: a partir del Pleno del mes de noviembre se regulará el turno de ruegos y preguntas con el objetivo de no permitir la utilización de los mismos para ataques personales, ni relativos a consideraciones o cuestiones de índole moral, religiosa, ética, profesional o estrictamente personal.

Se exigirá a todos los partidos políticos de la Corporación Municipal la consecución de un acuerdo de mínimos que garantice el normal desarrollo de las sesiones plenarias en el turno de ruegos y preguntas. Se garantizará, como valor fundamental, la dignidad de la representación del Ayuntamiento de Antequera a través de los Concejales que constituyen la Corporación Municipal respetando así su condición de representantes de la ciudad».

Ante todo ello, «el Alcalde lamenta la situación producida ayer en el turno de ruegos y preguntas y garantiza, con todas las consecuencias, que estos hechos no se volverán a repetir bajo ningún concepto, tomándose las medidas necesarias para tal fin».

 

Rosa Torres, al día siguiente del Pleno

Por su parte, la portavoz socialista del PSOE, Rosa Torres, a la mañana siguiente declara: «Definitivamente el alcalde de Antequera ha huido de su responsabilidad, no es ya que pierda el control de los plenos, cosa que venimos denunciando desde hace tiempo, es que no tiene el menor interés en controlar a sus huestes en los plenos, porque creo que ante la vergüenza que debe sentir al verse retratado por una intervención en la que demostramos que había presentado un presupuesto de mentirijilla. Inviable en muchas de sus partidas, que además crecía porque había saqueado el bolsillo de los ciudadanos a través de impuestos como el IBI.

Considera que «necesitaba una estrategia, la del pulpo, la de rociar tintas para que el trabajo que habíamos hecho» para explicar los resultados. Cree que el Alcalde «muchas veces lo que hace es calentar a los suyos para salirse de los temas, para aludir a cuestiones que no tienen nada que ver  con lo que se está debatiendo». Sobre la reacción de Lola García: «Hay veces que algún compañero, ante el insulto personal no lo pueden aguantar y naturalmente, como tienen sangre, al pincharle, saltan». 

Torres sobre lo que resta de mandato, vaticina: «El Alcalde se va a dedicar ahora a acercarse a los ciudadanos, a tratar de volver a engañar a los ciudadanos» y deja el gobierno a los «concejales que no saben respetar la democracia» como se evidenció, según Torres, en «el espectáculo de anoche al perder absolutamente el control en el debate del pleno, creo que es una muestra que Antequera se ha quedado sin alcalde». 

 

Matas (IU): Fue «un espectáculo lamentable a la altura más propia de una república bananera»

Mientras que Fran Matas, portavoz del grupo municipal de IU reacciona horas después argumentando que «presenciamos un espectáculo lamentable a la altura más propia de una república banarera que de un ayuntamiento democrático. Desde IU, cuando empezaron los ataques personales, tomamos la decisión de irnos del pleno antes de que se levantara la sesión. Creo que debemos reflexionar que no todo vale en política».

 

Chicón, concejal del PSOE: «Queremos pedir disculpas a la población por la imagen que dimos»

Por su parte, el edil socialista Manuel Chicón, hace un llamamiento de «cordura, coherencia y respeto, que debe ser la base del trabajo de todos los concejales, ya sean de gobierno o de la oposición, que es lo que esperan los ciudadanos de nosotros».

«No es la actitud que queremos que se muestre a los ciudadanos del trabajo que hacemos, por lo que queremos pedir disculpas a la población por la imagen que dimos». También pide al Alcalde: «Debe gestionar de manera oportuna el Pleno del Ayuntamiento, y medie correctamente para que no se produzcan situaciones como las de ayer. Debe ser imparcial, el alcalde de todos los concejales y apaciguar y evitar situaciones como las de ayer». Y termina con un compromiso: «Debemos trabajar conjuntamente para solucionar los problemas reales que tienen los antequeranos». Más información, edición impresa sábado 8 de noviembre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).   

 

¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes