Los
grupos municipales del Ayuntamiento de Antequera (PP, PSOE e IU) se unen para poner en común su política con la Junta de Andalucía para solventar la problemática del Palacio de Ferias: piden a la administración autonómica que acepte el edificio como «pago en especie», basándose en un informe del secretario municipal.
(Pinche aquí para escuchar toda la rueda de prensa).
Por otro lado, abogan por dejar acciones populistas y de cara a la galería, optando por hacer un frente en común positivo para solventar la problemática de la reclamación de devolución de la subvención y los intereses de demora, seguir investigando para buscar responsables y poder buscar un fin adecuado a la iniciativa no acabada.
En la rueda de prensa acudieron José Ramón Carmona como portavoz del PP y Javier Duque del PSOE, no pudiendo estar el de IU, Fran Matas, por estar en un proceso judicial por su trabajo como abogado, aunque también respalda la medida.
Alcalde: deuda no tributaria y posibilidad pago en especie
Barón expuso que han encontrado una respuesta legal a las exigencias de la Junta de Andalucía tras la reunión con una responsable de la administración, Ana María Campos Montero, directora general de Relaciones Financieras de las Entidades Locales: “Yo me comprometí con la directora general a que le íbamos a enviar un informe jurídico de los servicios de la Secretaría General, concretamente el Secretario General del Ayuntamiento de Antequera donde fundamentar jurídicamente la posibilidad del pago en especie del Palacio de Ferias. Al comunicárselo a los representantes, a la señora León, al señor Carmona, al señor Matas y yo, establecimos la posibilidad de establecer un acuerdo de todos los grupos municipales hacerlo efectivo y comunicarlo”.
Ante ello: “Decidimos que todos los grupos hiciéramos un acuerdo en el que solicitamos a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio que admita el pago en especie de la deuda proveniente del reintegro de la subvención concedida para la construcción del Palacio de Ferias de Antequera por ser una deuda de carácter no tributario y no existir una ley expresa que impida dicha forma de pago”.
El Alcalde agradeció el esfuerzo de todos los grupos municipales de buscar el consenso y una postura común para que sea Antequera la que salga beneficiada y no sean los vecinos quienes tengan que pagar por la mala gestión en el desarrollo del Palacio de Ferias.
https://www.youtube.com/watch?v=p8yVkd3oiOs
Javier Duque: el inicio de un cambio de relaciones con la Junta
El portavoz socialista recordó que “desde el Partido Socialista siempre hemos sido de la opinión que la solución del Palacio de Ferias y posteriormente de la deuda que nos exige la Junta de Andalucía por la concesión del dinero que nos dio en su momento para la propia obra del Palacio, pasara por llegar a tener una buena relación con la Junta y por supuesto llegar a los acuerdos necesarios para llegar a las soluciones que fueran precisas”.
Sobre este acuerdo con el resto de grupos «al que hemos llegado los tres grupos políticos del Ayuntamiento de solicitar la dación en pago, realmente supone el inicio de un cambio de la actitud de nuestras relaciones con la Junta de Andalucía, pero el camino es largo y lleno de dificultades y necesitará de grandes dosis de diálogo y de diplomacia”.
Carmona: no será la última vez que se alcancen acuerdos
El portavoz del PP en la rueda de prensa, José Ramón Carmona, agradeció al «alcalde la coordinación de esta reunión los pasados días para poder hacer un acuerdo que creo que se puede calificar de histórico en cuanto a que toda la oposición y el Gobierno estamos en la misma situación, que es defender los intereses de la ciudad tal cual lo venimos haciendo y reclamando desde hace tiempo”.
Terminó deseando que sea el primero de muchos acuerdos comunes: “Estoy seguro de que no será la última vez, nosotros estamos trabajando arduamente para tratar de limar asperezas con cualquier administración con la cual tenemos disputas, es cierto, hay que reconocer, que la Junta de Andalucía es la única administración que ha tratado de reclamar el importe de la subvención dada al Ayuntamiento de Antequera por el tema del Palacio de Ferias, pero intentamos establecer una hoja de ruta en la cual, desde hace tiempo, estamos dando soluciones para intentar resolver el problema”.
Ahora, a esperar la respuesta de la Junta de Andalucía, para salvar el primer escollo, al que sucedería la investigación y búsqueda de responsables, así como uso del recinto.
Más información, edición impresa sábado 3 de octubre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).