Las distinciones a Franco se concedieron en 1972, pero ahora la cuestión no es si se las deben quitar o no, sino si al morir en 1975 dejaron de tener validez, según se expuso este jueves en la primera reunión de la Comisión de Honores, que pide al secretario municipal, Juan Manuel Guardia Solís, que haga un informe jurídico para esclarecer la polémica.
El jueves por la tarde se reunió la comisión para estudiar la petición del grupo municipal socialista de retirarle los títulos de alcalde honorario y Medalla de Oro de la ciudad, así como al general Varela del nombramiento de Hijo Adoptivo, este último se dejó sobre la mesa hasta tener la documentación sobre el nombramiento.
Decidieron esperar más informes para tomar una postura formal, sobre todo el solicitado al secretario municipal por si siguen vigentes o se anularon al morir ambos.
A la comisión acudieron el alcalde Manuel Barón (PP), la concejal Eva Hidalgo (IU) y los anteriores ediles Eugenia Acedo (PP) y Manuel Palomino (PP). Se excusaron el anterior alcalde Paulino Plata (PSOE), así como la teniente de alcalde Ana Cebrián (PP).
El alcalde Barón: “El Ayuntamiento va a respetar la ley”
Barón nos apuntaba que tras ver la documentación, propusieron completarla con un informe jurídico para saber “si la decisión de hace 40 años sigue vigente o no”, por lo que propuso pedir al secretario un informe jurídico para saber si al estar fallecidos ya, “siguen vigentes o, por el contrario, al fallecer, dejaron de serlo”.
“El Ayuntamiento va a respetar la ley, por supuesto, pero queremos hacerlo legalmente, sabiendo que hay personas que hace 40 años decidieron cosas que hoy pueden estar mejor o peor vistas”, pero no quiere juzgar sus acciones 40 años después. Es por lo que quieren hacerlo con cautela y amparados en un informe jurídico por el que puede que no haya que quitar nada aprobado, porque ya no estaría vigente, sigue Barón.
Plata: “Si llego a saberlo siendo alcalde, se lo hubiera mandado quitar antes”
Por su parte, no acudió el ex alcalde Paulino Plata por reuniones en su actual cargo en el Puerto de Málaga, pero “sin ninguna duda, pido que se le retiren las distinciones” a Franco. “Si llego a saberlo siendo alcalde, se lo hubiera mandado quitar en mi mandato”, así como recuerda que “hay que cumplir la ley de memoria histórica y no hay vuelta de hoja”.
Para la próxima comisión de honores, pide al Ayuntamiento que mande el orden del día y la documentación antes de la misma, ya que según Plata, desconocía qué temas se iban a tratar y qué documentos se poseían.
Mientras que Eva Hidalgo, actual concejal de IU e integrante de esta comisión, prioriza “hacer las cosas legalmente, si tenía la medalla y el título de honor, hay que saber quién debe quitársela y si la sigue teniendo o no al morir”.
Se muestra partidaria de quitarlas si las sigue teniendo tras los informes pedidos: “Por la ley de memoria histórica, si las tiene, hay que quitárselas, pero si al morir dejó de tenerla, pues problema resuelto”.