jueves 18 abril 2024
InicioPolíticaManuel Barón defiende en la Diputación el superávit de ayuntamientos de la...

Manuel Barón defiende en la Diputación el superávit de ayuntamientos de la provincia

El alcalde Manuel Barón ha representado de los 103 ayuntamientos de la provincia y de la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación en la Tribuna de Alcaldes que se celebró en la sesión ordinaria del Pleno de la Diputación de Málaga en la mañana de este martes 28 de julio.

Esta intervención surge de la necesidad de los pueblos y ciudades de la provincia de manifestar su realidad ante el anuncio del Ministerio de Hacienda de que el remanente positivo de tesorería de los mismos sea usado para financiar al estado. El pleno provincial estuvo presidido por Francisco Salado, donde además tenían presencia destacadas los diputados y concejales antequeranos Juan Álvarez y Manuel Chicón, del PP y PSOE, respectivamente.

En su intervención agradeció el poder hacerlo desde este espacio, a la vez que mostró su total apoyo a todas las personas que siguen trabajando para mantener la riqueza y empleo en nuestra provincia en las situación actual del coronavirus.

La defensa de 14.000 millones de euros

Entrado en la materia principal de esta intervención, el primer edil antequerano realizó una propuesta donde destaca que esta idea del Gobierno no es “constitucional”, ya que los 14.000 millones de euros se quieren usar más como “un aval en su negociación con Europa que una respuesta a la necesidad de resolver situaciones sobrevenidas por la pandemia de COVID-19 en materia de salud y empleo”, argumentando que muchas de las cuales “están llevando a cabo en solitario los ayuntamientos de toda España”.

Se amparó en la Constitución para determinar que la pretensión del Ministerio de Hacienda “choca frontalmente con la autonomía local y con los recursos para la financiación de los ayuntamientos para hacer frente a sus gastos”, insistiendo en la idea de que dicha propuesta “parece asemejarse más a un intento de intervención de los ayuntamientos que a una medida con cobertura legal suficiente”, desprendiendo de esto que no se cumplirían con los principios constituciones de autonomía y financiación de los ayuntamientos.

Añadió además: “Los ayuntamientos no podemos ser los responsables de los incumplimientos y desequilibrios presupuestarios que ha causado el Gobierno de España por mucho que nos duela”. En este sentido, quiso mostrar su propuesta para que no sea un enfrentamiento entre Municipios y Gobierno,  asegurando que para evitar este choque éste debería estar trabajando para dotar a las entidades locales de un  “Fondo de Reconstrucción Social, un Fondo de Transporte Público Municipal y un Rescate Social” que se unirían a los fondos de contingencia generados con recursos propios y las aportaciones autonómicas en materia de empleo o sanidad.

Su participación en esta Tribuna de Alcaldes terminó con una fuerte afirmación: “Desde los ayuntamientos no estamos dispuestos a permitir la limitación en la utilización de nuestros propios fondos en una clara injerencia en la autonomía local, ya sea a través de la apropiación de los mismos o por la intervención de la propia institución”.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 1 de agosto de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes